Saudi Aramco ha recibido recientemente una plataforma petrolífera marítima de dimensiones colosales, la mayor construida por empresas chinas para un cliente extranjero. Esta imponente estructura, que supera las 17,000 toneladas, tiene una altura equivalente a un edificio de 24 plantas y una cubierta del tamaño de 15 canchas de baloncesto.
El proyecto, realizado por una filial de Cnooc, tardó 34 meses en completarse. La plataforma será instalada en el yacimiento Marjan, frente a las costas de Arabia Saudita, con el objetivo de incrementar la producción anual a aproximadamente 24 millones de toneladas de crudo y 7,400 millones de toneladas de gas natural.
Este avance subraya la creciente colaboración entre China y Arabia Saudita en el sector energético. La entrega de la plataforma se enmarca en una serie de acuerdos recientes entre ambos países, incluyendo un compromiso de hasta 50 mil millones de dólares firmado el 1 de agosto y la participación de empresas chinas en diversos proyectos industriales y energéticos, como la inversión de 1,000 millones de dólares por parte de Baosteel junto a Aramco para la producción de placas de acero.