Fitch Ratings confirmó la calificación crediticia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en ‘AAA’, manteniendo una perspectiva estable. La agencia destaca la importancia estratégica de CFE para México debido a su rol exclusivo en la comercialización de electricidad y sus actividades de transmisión y distribución.
El informe de Fitch Ratings señala que, aunque CFE sigue siendo clave para el país, la agencia anticipa la necesidad de mayores apoyos gubernamentales para asegurar un sólido desempeño financiero. Se espera que las transferencias a la empresa sean de 81 mil 500 millones de pesos en 2024 y de 89 mil millones de pesos en 2025.
Fitch también advierte que la empresa, encabezada por Manuel Bartlett, es susceptible a los cambios políticos, dado su papel en la planificación y control del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) junto con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE). Los posibles cambios en la administración federal podrían afectar el plan de inversiones y actividades de la CFE. Además, el reporte sugiere que financiar aumentos significativos en las inversiones será complicado sin deuda adicional o apoyo gubernamental.
Te puede interesar
Fitch Ratings ratifica a la CFE como la empresa eléctrica más grande de AL