El gobierno de Andrés Manuel López Obrador amplío el plazo para que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda cumplir con el pago del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC) correspondiente a mayo. Originalmente programado para el 30 de junio, ahora Pemex tiene hasta el 31 de julio de este año para realizar este pago, según un decreto publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado martes 25 de junio.
El decreto autoriza a los asignatarios obligados a realizar pagos provisionales mensuales del DUC a diferir el pago correspondiente al mes de mayo de 2024 hasta la nueva fecha límite mencionada. Además, establece que este pago provisional podrá ser acreditado en la declaración anual por DUC, sin generar multas ni recargos adicionales.
Desde el inicio de la administración, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha otorgado diversos apoyos fiscales y financieros a Pemex, incluyendo reducciones significativas en la tasa del DUC, que pasó del 60% en 2018 al 35% en el presente año. Estas medidas han representado ahorros considerables para la empresa estatal, estimados en 457,000 millones de pesos hasta el tercer trimestre del año pasado, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En total, el IMCO estima que los apoyos otorgados a Pemex durante la actual administración federal suman 975,000 millones de pesos, excluyendo otras ayudas financieras proporcionadas este año por Hacienda para cubrir deudas pendientes con proveedores. Este nuevo aplazamiento fiscal se enmarca dentro de los esfuerzos continuos del gobierno por fortalecer la liquidez de Pemex y cumplir con sus obligaciones financieras en un entorno económico desafiante.
Te puede interesar
CEPSA transfiere participaciones en contratos energéticos a Wintershall Dea y Pemex
Invertirá CME Oil & Gas 1,650 mdd en campos Bacab y Lum de Pemex