El presidente de Rusia, Vladímir Putin, instó hoy a Dinamarca a apoyar la propuesta rusa de crear una comisión internacional para investigar de forma independiente el “sabotaje” de los gasoductos Nord Stream que quedaron inutilizables el año pasado por una explosión en algunas de sus tuberías en el mar Báltico.
“Esperamos, señor embajador, que la parte danesa apoye nuestras propuestas de establecer una comisión internacional independiente para establecer todas las circunstancias de lo sucedido”, recalcó el mandatario ante el jefe de la legación danesa, Jacob Henningsen.
Putin hizo este llamamiento durante la ceremonia de recepción de las cartas credenciales de 17 nuevos embajadores acreditados en Rusia, entre ellos Henningsen.
Las explosiones en septiembre pasado que dañaron tuberías de los gasoductos Nord Stream y Nord Stream 2 construidos por Rusia para transportar su gas a Alemania ocurrieron en las zonas económicas exclusivas de Suecia y Dinamarca.
Los dos países consideran que lo ocurrido fue deliberado, mientras que Rusia ha calificado de “sabotaje” y “acto terrorista” las explosiones.
El Kremlin ha insistido en que la investigación debe ser transparente e incluyente en cuanto exige que también Rusia participe en la misma y no solo Suecia y Dinamarca o Alemania.