Analistas estiman que si se respeta la proyección del petróleo, tal como se planteó en el Paquete Económico de 2023, en 68.7 dólares por barril, hay una alta probabilidad de que se registren excedentes petroleros de hasta 131 mil millones de pesos el próximo año.
Una extensa parte de dichos ingresos extra se destinarían a subsidiar los precios de los combustibles, ya que los diputados de la Comisión de Hacienda confirmaron que el próximo año se mantendrán los estímulos fiscales.
Ernesto O’Farrill, presidente de Bursamétrica, calculó que de mantenerse la proyección de crudo y si el precio registra un promedio de 80 dólares por barril el próximo año, habría un sobreprecio de 12 dólares, además considerando la nueva plataforma de exportación que se plantea de 780 mil barriles de petróleo diarios, se tendría un excedente cercano a 71 mil 400 millones de pesos. En caso de que el precio promedie 90 dólares, se tendría un excedente de 22 dólares por barril, equivalente a 131 mil millones de pesos.
Pamela Díaz Laubet, economista para México de BNP Paribas, señaló que se esperan mayores ingresos petroleros, debido a un mayor precio esperado para el crudo.
“Es probable que tengamos mayores ingresos petroleros, en alrededor de 0.8 por ciento del PIB, asumiendo un estimado para la mezcla de crudo mexicano de alrededor de 85 dólares el barril, por otro lado, eso también impactaría en la recaudación de IEPS en alrededor de 0.7 puntos del PIB”, dijo.
Mario Di Costanzo, asesor parlamentario, expresó que el precio del petróleo está subestimado, por lo que se espera que el próximo año se reporten nuevamente excedentes.
“Hay una clara subestimación del precio del oro negro. Sobre todo porque la fórmula que se usó para estimarlo, que está en el artículo 31 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, establece que una buena parte del precio se estima en función de los contratos a futuro del petróleo y hoy estos contratos andan alrededor de los 90 y 100 dólares por barril, entonces, sí me parece que hay una clara subestimación”, enfatizó.
Por último, Jorge Mijares, presidente de la Onexpo, expresó que es positivo que se mantengan los subsidios a los combustibles, ya que con ello se evita una fuerte alza en los precios. Roberto Díaz de León, empresario gasolinero, expuso que los subsidios han funcionado, por lo que seguramente se seguirá aplicando la medida junto con el estímulo complementario, con lo que se evita que los precios rebasen la inflación en términos reales.