El pasado miércoles 15 de junio despegó del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, con destino a Guadalajara, Jalisco, el primer vuelo de Viva Aerobus con combustible sostenible, el cual es suministrado por la empresa finlandesa Neste, líder global en producción de energéticos renovables para el sector de la aviación, y con quien Viva Aerobus desarrolló un acuerdo comercial de largo plazo para la compra de un millón de litros de este energético, que es producido a base de desperdicios de residuos renovables y materias primas residuales, como restos de grasa animal.
Con 186 pasajeros a bordo, el vuelo VB 511 contó con 35% de combustible sostenible, mismo que reduce la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) en 80% en comparación con el combustible fósil tradicional. De los 7,200 litros de combustible que requiere la aeronave para recorrer la ruta Los Ángeles-Guadalajara, 2,520 fueron sostenibles, por lo que, tan sólo con este vuelo, Viva Aerobus evitó la emisión de 6.3 toneladas de CO2, quivalente a la emisión de CO2 de una persona a lo largo de un año.
“En Los Angeles World Airports (LAWA) estamos liderando la transición de la industria hacia un futuro más sostenible mediante un sólido plan para lograr cero emisiones, y ello incluye trabajar con las aerolíneas y nuestros socios paraun mayor aprovechamiento del combustible sostenible. Nos entusiasma ver crecer la demanda de este combustible sostenible en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y agradecemos a Viva Aerobus por estar a la vanguardia en la adopción de este producto”, dijo Justin Erbacci, Director General de LAWA.
Asimismo, durante el vuelo y con el objetivo de sensibilizar a los pasajeros sobre el cuidado medioambiental, se entregó una bolsa de algodón reciclado y un certificado de participación en el primer vuelo verde de la aerolínea. Este certificado está elaborado en papel semilla, lo que permitirá a los pasajeros sembrarlo y obtener una planta.
«Nos enorgullece trabajar mano a mano con Neste en el camino hacia la des-carbonización de la industria aérea. En 2019, previo a la pandemia COVID-19, las emisiones generadas por esta industria representaronel 2.8% de las emisiones globales de acuerdo a la información de la Agencia Internacional de Energía. En Viva nos tomamos muy en serio este llamado y trabajamos en equipo en la implementación de medidas de reducción de emisiones en el corto y mediano plazo», afirmó Juan Carlos Zuazua, Director General de Viva Aerobus.
En celebración de este nuevo compromiso de la aerolínea con el medioambiente, Viva Aerobus reveló que vestirá a una de sus aeronaves Airbus A321 con un diseño alusivo a su cultura medioambiental “El Futuro es Verde”. Este avión estará listo en los próximos meses y surcará los cielosr ealizando alrededor de 2 mil vuelos al año, convirtiéndose en un embajador de la sostenibilidad y un recordatorio visual de la importancia de proteger al planeta Tierra.
Cabe añadir que los Airbus A321 son aviones altamente eco-eficientes. La tecnología de última generación de sus motores Pratt & Whitney, sus avances aerodinámicos, el aforo para 240 pasajeros e innovaciones en cabina, ofrecen una reducción en el consumo de combustible de 15% y disminuyen significativamente la huella acústica. Todas estas labores, que buscan reducir la huella de carbono, responden al objetivo de la aerolínea de reducir en más de 15% sus emisiones de CO2 por pasajero/kilómetro para el 2025. De esta manera, Viva Aerobus trabaja para fortalecerse como la línea aérea más verde de México dado que, a la fecha, cuenta con el menor número de emisiones de CO2 por pasajero en el país gracias a su eficiencia operativa y la flota más joven de México.