- Por Tania Kalinka, Directora de la división de Digital Energy de Schneider Electric México y Centroamérica
Han pasado casi cinco años desde que se emitió en el Diario Oficial de la Federación la implementación del llamado Código de Red para el sector eléctrico, dicha regulación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), nos permite gozar de energía con mayor calidad, confiabilidad y eficiencia. De forma paralela y con el cumplimiento de esta regulación, los usuarios de energía (centros de carga) han vuelto la mirada hacia el interior de sus propias instalaciones eléctricas descubriendo que al mantener las mismas en óptimas condiciones, además de reducir los incidentes provocados por fallas, mejoran la eficiencia de sus operaciones y reducen los riesgos de paros no programados.
Cabe destacar que la implementación de acciones con base en la regulación antes mencionada es un proceso constante de análisis y adaptación, sobre todo para aquellas instalaciones que continuamente realizan cambios en sus procesos. No obstante, actualmente hemos observado que sí hay una responsabilidad por parte de las empresas, muchas de ellas al menos, que están tomando cartas en el asunto para el cumplimiento de la regulación y así, también poder aprovechar los beneficios como lo es una mejor confiabilidad de la energía, lo que lleva a que los equipos operen de forma más eficiente extendiendo sus tiempos de vida útil, mejorando la operación y reduciendo aquellos paros inesperados.
Por otra parte, es obligación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) evaluar que el cumplimiento de esta regulación se lleve a cabo. Pero, la pregunta clave es:
¿Quiénes deben cumplir con esta regulación?
- Transportistas
- Distribuidores
- Centrales Electicas
- Centros de Carga (consumidores conectados en media tensión y alta tensión)
Es importante resaltar, que cada uno de los grupos mencionados deberá cumplir con distintos requisitos de acuerdo con el giro de sus actividades, ya que cada usuario del SEN tiene exigencias diferentes. Las disposiciones mencionadas, se integran por manuales y procedimientos clasificados en diversos temas y tendrán que ser evaluados para conocer su aplicabilidad dependiendo de la industria a la que corresponda cada usuario, como por ejemplo:
- Planeación para la Ampliación y Modernización de la Red Nacional de Transmisión y de las Redes Generales de Distribución
- Requerimientos técnicos para la interconexión de Centrales Eléctricas
- Requerimientos técnicos para la conexión de los Centros de Carga
- Coordinación Operativa
- Definición de los Estados Operativos del SEN
- Comunicación y coordinación operativa
- Reducción de la Generación por Confiabilidad
- Restablecimiento del SEN
- Despacho de Generación
- Administración de Licencias
En este sentido, en Schneider Electric buscamos acompañar a nuestros clientes para que cumplan con la regulación del Código de Red, por ello, de acuerdo con su mercado, ponemos a su disposición servicios y productos que se ajustan a las necesidades que tenga cada uno.