Protexa continúa con la diversificación de sus negocios y ahora incursionará en el sector logístico. La empresa usará una fracción del terreno que tiene a orillas del río Coatzacoalcos, en Veracruz, para transformarlo en un Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE).
El RFE es un esquema aduanero con grandes ventajas para las firmas que se instalen ahí, ya que podrán importar, exportar y almacenar mercancías hasta por cinco años sin pagar impuestos de comercio exterior ni cuotas compensatorias.
Gracias a una autorización otorgada por la autoridad aduanera, Protexa construirá en 2021 un inmueble de 1.84 hectáreas en el puerto de Coatzacoalcos –el primero en esa localidad– que administrará por los próximos 20 años, con opción a renovar por otras dos décadas y de ampliar en extensión.
“Este RFE será puesto inicialmente a disposición de tres firmas para que comercien con productos de cualquier tipo e, incluso, manufacturen las materias primas que importan para venderlas como producto final al salir del recinto.
“Es decir, que podrán incluso montar en el RFE líneas de producción para transformar los insumos que lleguen a Coatzacoalcos”, explicó Fernando Acosta, gerente de Operaciones de Permaducto, una de las empresas que conforman Protexa.
Con estas ventajas aduaneras se detonarán inversiones que contribuirán al progreso del más importante de los polos de desarrollo del bienestar considerado por el Gobierno Federal en el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, a través del Corredor Interoceánico.
El RFE también beneficiará a Pemex, pues mejorará la logística de suministro de materiales de la industria petroquímica y de servicios on shore y off shore, consideradas motores de desarrollo en esa región.
“Este es un proyecto clave para detonar las inversiones y mejorar la logística de suministro de materiales en el sureste y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, dijo Acosta.