Protexa dio a conocer su nueva de identidad corporativa el 12 de octubre. Se trata de un logotipo más moderno y minimalista, que refleja los cambios en la estructura organizacional y procesos que vive este grupo regiomontano con operaciones en nueve estados de México.
Sergio Charles, director de Relaciones Estratégicas y Comunicación, dice que la empresa hizo esta renovación en el marco de su 75º aniversario, fecha que les ha permitido reflexionar sobre la historia y fijarse nuevos retos hacia adelante.
¿Qué transmite su nueva identidad corporativa?
Ante todo modernidad. A lo largo de 75 años nos han caracterizado la innovación y la resiliencia, por lo que teníamos que plasmar esta filosofía. Quisimos que nuestro nuevo logotipo fuera más estilizado y minimalista, pero que conservara algunos elementos del pasado, como la característica P.
Lo mismo sucede con los colores institucionales. El amarillo, que siempre ha estado presente en el logotipo de Protexa, se mantiene pero como aplicación secundaria y en un tono más sutil. Ahora incorporamos el negro sobre blanco como uso principal.
¿Qué éxitos puede destacar en estos 75 años?
Siempre hemos sido pioneros. Protexa nació al fabricar el primer impermeabilizante mexicano de calidad, una innovación en su época, y de ahí dimos el salto para liderar diferentes industrias. Por ejemplo, en el sector de energético, puedo destacar que fuimos la primera empresa mexicana en realizar tendido de ductos submarinos y operar una plataforma autoelevable tipo jack up.
Esto fue posible gracias a la “mexicanización” de tecnología, o sea de procesos que importamos para mejorarlos y ponerlos al servicio del país. Ahora somos la principal empresa mexicana en desarrollo de infraestructura petrolera costa afuera.
Tenemos las plantas con mayor capacidad del país en servicios de pintura electroforética y electrostática para los sectores automotriz y de electrodomésticos.
¿Por qué hablan de una transformación profunda?
Por una parte, estamos incorporando nuevas áreas organizacionales y talento a nuestra empresa, que nos permitan ampliar nuestra presencia en los sectores donde ya participamos; su experiencia enriquece nuestras actividades.
Por otra parte, en julio nos adherimos al Pacto Mundial de Naciones Unidas, que implica una transición hacia la sostenibilidad de nuestras operaciones y estar alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se trata de un cambio transversal que incluso impactará positivamente en nuestra cultura organizacional.
Y por último, la llegada de Roger González Lau a la dirección general ha sido muy positiva porque está liderando la metamorfosis 2.0 de la empresa.
¿Hacia dónde apunta esa expansión?
En esta nueva etapa queremos ampliar nuestra cartera de clientes en los sectores donde ya participamos y dado que son rubros muy distintos, desde la fabricación de impermeabilizantes hasta la administración del hotel Casa Maya en Cancún, vemos muchas áreas de oportunidad, incluidas en el sector energético.
¿Cómo ha sido la respuesta a este cambio?
Muy positiva. Hay una gran apertura de todos los colaboradores para sumarse a esta transformación, que apunta hacia adelante. Lo mismo sucede con nuestros clientes, socios y aliados, que ven con buenos ojos que la empresa se renueve.
¿Cómo se ven hacia el centenario de la empresa?
Líderes, innovadores y resilientes. Estamos convencidos de que esta transformación encaminará a Protexa a nuevos éxitos.