El Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, realizó una gira de trabajo por los estados de Querétaro, donde visitó la Central de Ciclo Combinado «El Sauz», planta ubicada en el municipio de Pedro Escobedo; y de Michoacán, donde visitó la Central Geotermoeléctrica «Los Azufres», ubicada entre los municipios de Ciudad Hidalgo, Zinapécuaro y Maravatío.
Durante esta gira de trabajo, fue informado sobre los resultados de generación de ambas centrales:
Respecto a la Central Ciclo Combinado «El Sauz», la cual genera en promedio 591 MW y suministra 3,900 GWh de energía eléctrica. Durante el periodo enero a junio de 2019 aportó 1,859,540 MWh al Sistema Eléctrico Nacional.
Sobre la Central Geotermoeléctrica «Los Azufres», tiene una capacidad instalada de 242 MW y aportó 1,227 GWh de energía al Sistema Eléctrico Nacional. Cabe destacar que la capacidad de energía geotérmica que genera esta central, corresponde al 26.9% de todo el país, y anualmente evita la emisión a la atmósfera de 140 mil toneladas de bióxido de carbono.
Bartlett Díaz, se reunió con trabajadores de la CFE de los procesos de generación, transmisión, distribución, suministro básico y construcción. Recalcó se han dado avances importantes para rescatar a la Comisión Federal de Electricidad, como lo ordenó el Presidente López Obrador, destacó que el rescate de esta empresa requiere de un gran esfuerzo y llamó a los trabajadores a que se unan a esta tarea.
Además, el Director de la CFE destacó que se debe evitar que siga la declinación de la CFE, este año se van a licitar 7 grandes plantas en el país y se va a llevar la electricidad con confiabilidad a las penínsulas – «Este es el mandato del presidente y lo vamos hacer» –. Refrendó que gracias a la capacidad de los trabajadores se va a recuperar a la CFE, porque es gran empresa que debe generar la electricidad con compromiso a la nación, con vocación social y con el propósito de llevarla a todo el país.