Unión Europea entrega al CCE propuesta para facilitar medidas de eficiencia energética

Ante la presencia de Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, como testigo de honor, el Jefe de la Delegación de la Unión Europea en México, Klaus Rudischhauser, acompañado por el Embajador de Alemania en México, Sr. Peter Tempel, hizo entrega simbólica del documento que contiene las propuestas de instrumentos para promover la eficiencia energética en la industria mexicana.

La propuesta fue entregada por parte del embajador europeo al Mtro. Roger González Lau, Presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En su mensaje, el Secretario de Energía expresó que México se sumó al esfuerzo global por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y participa en diversas iniciativas para acelerar la transición hacia una mayor sustentabilidad ambiental.

En este sentido, dijo que para el 2024, se estima alcanzar el 35 por ciento de la generación eléctrica con fuentes más amigables y reducir el índice de intensidad energética en un 1.9 por ciento entre 2016 y 2030,

El Titular de la Secretaría de Energía dijo que la Conuee concluyó en 2017 una hoja de ruta para identificar actores relevantes, tiempos y recursos necesarios para alcanzar las metas de ahorro energético en la industria, el transporte, edificios y servicios municipales. Asimismo, resaltó la importancia de este estudio específico para la industria mexicana, donde se contó con el financiamiento de la Unión Europea y de la República Federal Alemana.

Durante su intervención, el Jefe de la Delegación de la Unión Europea en México, Klaus Rudischhauser, destacó la importancia de la eficiencia energética como política pública en el sector energético y el desarrollo de instrumentos que permitan promoverla en la industria nacional conforme a las mejores prácticas internacionales.

Del mismo modo, señaló que la Unión Europea tiene como prioridad para México el apoyar los esfuerzos de nuestro país para cumplir con los objetivos y compromisos establecidos a nivel internacional en materia de energía y cambio climático.

Por su parte, el Sr. Peter Tempel, Embajador de Alemania en México, reconoció la colaboración entre la GIZ y la Conuee, así como el compromiso de su país por contribuir a la transición energética en México, a través de las acciones de eficiencia energética que no sólo permitan incrementar la productividad del sector industrial, sino el cumplimiento de las metas nacionales a las que el país se ha comprometido internacionalmente.

Al recibir la propuesta de instrumentos que proponen la Conuee y sus aliados, el Mtro. Roger González Lau subrayó que el valor agregado de este ejercicio es que durante todo el periodo del proyecto se ha mantenido la participación de representantes del sector industrial para diseñar la implementación de mecanismos de incentivos y obligaciones.

El estudio realizado incluyó un análisis costo-beneficio de 50 medidas de eficiencia energética, de donde 37 resultaron económicamente viables desde la perspectiva social en su conjunto, a través de tecnologías que hoy están disponibles en el mercado y que podrían darle a México un ahorro de energía de 8.2% en el 2030, lo que se traduciría en una reducción de 8.5% en las emisiones de gases de efecto invernadero del sector industrial respecto a una línea base en el 2030.

Como acciones propuestas, el estudio sugiere establecer incentivos económicos para proyectos de eficiencia energética en el sector, fortalecer y ampliar la capacitación de cuadros técnicos en las empresas y mejorar la coordinación entre instituciones gubernamentales.