IEnova inaugura parque fotovoltaico Rumorosa Solar

0

IEnova inauguró su nuevo parque fotovoltaico, Rumorosa Solar, en Tecate, Baja California, gracias a una inversión de 960 millones de pesos, con una capacidad instalada de 41MWac, capaz de proveer energía limpia a cerca de 70 mil hogares.

Está conformado por 165,510 paneles solares de última generación situados en un predio de 135 hectáreas y cabe mencionar que el proyecto dio lugar a más de 800 empleos directos e indirectos durante la fase de construcción.

La ceremonia de inauguración contó con la participación del Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez; Francisco Cervantes, Presidente nacional de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín); Carlos Ruiz Sacristán, Presidente del Consejo de Administración de IEnova; Tania Ortiz Mena, Directora General de IEnova; Zulema Adams Pereyra, Presidenta Municipal de Tecate; así como representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal, y de la comunidad del Ejido Lic. Benito Juárez García.

“Baja California es esencial en la historia de éxito de IEnova. En esta entidad tenemos proyectos que abarcan todas las líneas de negocio en las que IEnova está presente, desde la distribución de gas natural hasta la generación de energías limpias”, afirmó Tania Ortiz.

Asimismo, declaró que ya están invirtiendo en otros dos proyectos en el mismo estado y buscan desarrollar ahí el proyecto más grande en la historia de la firma, una planta de Licuefacción en sus instalaciones actuales de ECA, con lo que, en los próximos años, invertirían en el estado más de lo que han invertido en los últimos 20 años.

Actualmente, IEnova tiene una cartera de proyectos de energías renovables con más de mil megawatts de capacidad instalada, lo que la convierte en una de las principales empresas en la generación de energías limpias en México. Su portafolio consta de 2 parques eólicos en operación (Ventika y Energía Sierra Juárez); 3 parques solares en operación (Rumorosa Solar, Tepezalá Solar y Pima Solar); así como 2 parques fotovoltaicos (Don Diego Solar y Border Solar) y 1 parque eólico (Energía Sierra Juárez II) en desarrollo.

“El desarrollo de Baja California requiere inversión en infraestructura energética que provea energía segura, confiable, limpia y a precios competitivos a su industria y hogares. La planta que hoy inauguramos con una inversión de aproximadamente $960 millones de pesos es muestra de la confianza de IEnova en Baja California y en México”, finalizó la Directora General.