Generación Distribuida mantiene el impulso hacia la generación sustentable

0

Luego de haberse suspendido la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), Aidana Velázquez, Gerente de Relaciones Institucionales de Enlight, la empresa de paneles solares para industrias con mayor potencia en términos de energía de generación distribuida (GD) en México, espera que el modelo de GD tome más fuerza en el país.

“Se vislumbra una tendencia hacia un modelo de generación distribuida a raíz de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, la cual afecta la generación de energía de forma centralizada. Sin embargo, con un modelo de generación distribuida se puede operar con la normatividad vigente. Las interconexiones siguen su curso. GD es la forma de continuar con el impulso hacia la energía sustentable”, indicó.

Cabe destacar que de 2007 a la fecha se han generado casi 170 mil contratos para la instalación de paneles solares en generación distribuida, y desde 2013 se han instalado 72 centrales solares a gran escala en México, lo cual ejemplifica el crecimiento exponencial que ha tenido este tipo de energía en la industria mexicana en los últimos años.

Como soporte a la generación distribuida, los sistemas de almacenamiento o baterías se han convertido en una alternativa para que las industrias cuenten con abastecimiento eléctrico en todo momento, mitigando el efecto de los apagones, los cuales perjudican las líneas de producción y causan pérdidas económicas considerables para cualquier empresa. De acuerdo con Enlight, de continuar con el impulso y desarrollo de este tipo de esquema eléctrico, México alcanzaría una verdadera seguridad energética.

En este sentido, Aidana Velázquez considera que el almacenamiento es una opción tecnológica que otorga un respaldo a las energías renovables y su naturaleza variable.

El mercado de energía en México

Para la Gerente de Relaciones Institucionales de Enlight, el mercado de almacenamiento de energía en baterías en México tiene un potencial importante y, a nivel mundial, se está convirtiendo en una tendencia. Asimismo, reconoció que es necesario que los usuarios y las industrias tengan soluciones adecuadas según sus intereses.

“El almacenamiento de energía en baterías es una tendencia mundial. El potencial en México es alto dado que es un mercado incipiente y en el cual se deben de buscar este tipo de soluciones que sean más adecuadas para un cliente, al que se le ofrezca una conexión con la red del Sistema Eléctrico Nacional, y además tenga un respaldo de energía”, mencionó.

Detalló que las aplicaciones y los usos de sistemas de almacenamiento en el país han presentado resultados beneficiosos, tanto económicamente como de cuidado al planeta y combate al cambio climático.

El auge de la GD

De acuerdo con Aidana Velázquez, el éxito de la generación distribuida se debe a las regulaciones, las cuales pusieron las reglas claras y le permitieron al usuario encontrar lo que buscaba: “Las regulaciones cuentan con una parte técnica que garantizan la calidad y seguridad de las instalaciones”.

Velázquez pidió que se reconociera que México cuenta con una presencia importantísima del recurso solar en el territorio. Aseveró que el todo el territorio nacional es privilegiado por su posición geográfica.

“Contamos con un recurso solar importantísimo en nuestro país. Somos privilegiados por nuestra posición. Hay que recordar que la generación de este tipo requiere inversión. Los sectores comercial e industrial muestran un interés mayor. La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica no afecta a la generación distribuida. Entonces los comercios e industrias han comenzado a virar hacía la generación distribuida para seguir ahorrando, disminuir su consumo energético e impactar de forma positiva en el medio ambiente”, indicó.

Los primeros 10 años

Con sus primeros 10 años de existencia, Enlight ha presenciado el inicio del mercado de generación distribuida en el país. Según Aidana Velázquez, este tiempo ha significado esfuerzo y la consagración de diversos logros; uno de ellos es estar posicionados como la empresa de generación distribuida líder en México.

“Han sido 10 años de muchos esfuerzos y de grandes logros. Contamos con proyectos con Cervecerías Modelo, con Coca Cola Femsa, Grupo Bimbo, que justo con Bimbo ganamos el premio MIREC del 2019 como la colaboración más importante en energía renovable. En 2020, logramos cerca de 54 mil paneles solares instalados con una capacidad total de más de 21 mil kilowatts pico. Comenzamos a analizar las soluciones híbridas. Actualmente, estamos trabajando en implementaciones de GD con hidrógeno. Nos mantenemos a la vanguardia para ofrecer soluciones necesarias”, destacó.

Te invitamos a leer la entrevista completa en la edición de abril de Global Energy,

próxima a publicarse