Gas natural, ¿hacia dónde vamos?

0

 

 

En la última década, el gas natural en México se ha posicionado en el mercado de manera gradual y acelerada. Partimos de un uso industrial o de generación moderado, a un uso que cada día se va generalizando de una forma vertiginosa desde el uso en casas hasta la generación eléctrica y empresarial.

 

Por Roberto Luna*

Las características que han potencializado este crecimiento son las altas reservas del producto, su bajo costo histórico, que es un combustible ecológico de alta eficiencia, y de la posición privilegiada de México que cuenta con reservas pero que también es vecino de uno de los mayores productores a nivel mundial, lo cual facilita la construcción de infraestructura y el movimiento de producto a un bajo precio.

En el periodo comprendido entre 2012 y 2017 la demanda de gas natural para la generación de energía eléctrica aumentó 41%. El uso de gas natural se ha incrementado sobre otros combustibles como el combustóleo diésel o carbón, principalmente, por representar la alternativa más económica y amigable con el medio ambiente.

Pese a las tensiones y las condiciones económicas derivadas de la pandemia global, el mercado del Gas Natural resulta ser un mercado que continua con una tendencia de crecimiento. El deseo de las empresas norteamericanas y el compromiso del presidente de Estados Unidos de comercializar el Gas natural en Centroamérica dará continuidad a la construcción de gasoductos en la zona sur de nuestro país.

Precisamente frente a esta tendencia del mercado del gas natural, se vuelve necesario el contar con los analizadores e instrumentos necesarios para poder tener un control óptimo de los procesos y del control de la calidad, para lo cual Endress+Hauser ha consolidado una de las canastas de productos, soluciones y servicios más avanzados en el mercado.

Dentro de los tres pilares en los que guiamos nuestra oferta al mercado están:

  • Garantizar la seguridad de la planta: una medición fiable de los parámetros de procesado establece las bases para unas actuaciones seguras y eficientes para toda la cadena de valor del gas.
  • Optimizar la productividad: Mejorar la competitividad teniendo un mayor control de los procesos de gas natural y garantizar la conformidad con las especificaciones de calidad.
  • Obtener alta disponibilidad: La confiabilidad de los instrumentos y su medición fiable precisa y continua permite asegurar la disponibilidad de la planta.

Generalmente cuando hablamos de la venta de un combustible nos remitimos directamente al volumen o masa despachada, y de esta forma se cobra el product

o teniendo precios referencia por litro o por kilo, pero cuando hablamos de Gas Natural vamos un paso más adelante, porque también hablamos de la calidad y composición, haciendo referencia directa al poder calorífico BTU de una sustancia o combustible, que es la cantidad de calor que se genera por kilogramo o metro cúbico de esa sustancia, al oxidarse de forma completa. Para poder conocer dicho poder calorífico se necesita conocer la composición del Gas Natural y su calidad.

Sin lugar a dudas ante la creciente demanda de GN así como lo importante que es conocer la calidad del mismo han influido considerablemente en el desarrollo de la tecnología de diodo laser sintonizable TDL que maneja Endress+Hauser a través de sus equipos SPECTRASENSORS.

Dicha tecnología permite la determinación de parámetros como H2S, H2O CO2 utilizando una técnica que fue desarrollada en la NASA para una misión que tenía como finalidad la de detección de agua en Marte teniendo como principales características:

  • Tecnología limpia
  • Confiable
  • Rápida
  • Libre de consumibles
  • Con necesidad de un mantenimiento casi nulo

Dichas características han hecho una relación directa con las necesidades del mercado volviéndose el uso un referente dentro de la industria.

Sin lugar a dudas, el mercado del gas natural continuará su tendencia de crecimiento, y como Endress+Hauser estaremos con usted con la intención de ser un partner de negocios que le permita llegar al siguiente nivel.

 

 

*Ingeniero en Mecatrónica egresado del Instituto Politécnico Nacional de la UPIITA, cuenta con una maestría en Alta Dirección, y es Doctor en Ciencias Administrativas; cursó diferentes estudios avanzados en analizadores in-line en USA y ALEMANIA. Actualmente está certificado por exida como CSFP, pertenece a la sección de seguridad de la ISA México; es miembro activo del Padrón Nacional de Evaluadores de la EMA en las magnitudes de flujo y presión y se desempeña como OIL & GAS Industry Manager and Advance Analytics Product Manager en Endress+Hauser México.