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Empresas, en riesgo de desaparecer tras reforma a la Ley de Hidrocarburos


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Con la más reciente reforma a la Ley de Hidrocarburos, diversas empresas creadas durante la Reforma Energética y que cubren las áreas de unidades de verificación, de inspección y laboratorios, corren el riesgo de desaparecer, junto con sus oportunidades de trabajo. De acuerdo con Andrés Gutiérrez Torres, Presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), al momento en que la reforma pretende que Petróleos Mexicanos (Pemex) retome el control del mercado de hidrocarburos es posible que compañías extranjeras dejen de invertir en México, afectando a las empresas nacionales que verifican el cumplimiento de la normatividad vigente.

El presidente de la AMPES, agrupación fundada en 1992 y que conjunta a los fabricantes y distribuidores en materia de equipo y tecnología, con la finalidad de dotar a los expendedores de combustibles los elementos necesarios para el suministro de combustible, señaló que buscan informar a los empresarios gasolineras sobre las implicaciones de la reforma a la Ley de Hidrocarburos.

“Con la reforma se impacta a las empresas que surgen durante el inicio de la primera Ley de Hidrocarburos. Hemos platicado con nuestros asociados y hemos dado una serie de webinars para informar al sector gasolinero de lo que implica la modificación. Lamentablemente, esta Ley pasó de forma desapercibida. Algunos artículos fueron derogados pero el resto continúa. El sector gasolinero se ha despreocupado por esta Ley, que sigue vigente y afecta al sector”, dijo Andrés Gutiérrez Torres en entrevista para Energía MX con Kim Armengol.

Sobre la demanda de combustible, el presidente de la AMPES señaló que seguirá en aumento; por lo tanto, se requerirán en el país más estaciones de servicio. Sin embargo, Gutiérrez Torres aseguró que la falta de permisos para la construcción de expendios de combustible afecta a los proveedores nacionales.

“La demanda de combustible seguirá aumentando, ya que la venta de vehículos continúa. Sin embargo, la falta de permisos afecta a la proveeduría y a los empresarios mexicanos. Un 90 por ciento de los empresarios gasolineros son mexicanos y con inversión nacional para el país. Al momento en que los permisos se detienen, se generan problemas”.

El líder del sector señaló que los retos se pueden presentar en al menos tres formas distintas. La primera de ellas es cuando ya se ha construido la estación de servicio y el empresario, que ha invertido más de 20 millones de pesos, espera el permiso para operar. En segundo lugar, refirió que existen casos donde se espera el permiso para que el empresario pueda comenzar con la construcción de la estación de servicio. En estos casos se afecta a los proveedores, quienes no pueden vender equipamiento, tecnología, construcciones, diseño y todo lo que es requerido para operar una estación de servicio.

El tercer punto ocurre cuando un empresario gasolinero, que tiene proyectado desarrollar varias estaciones de servicio, consigue solamente un permiso. Por lo tanto, decide detener la inversión y no construir más estaciones de servicio.

Sobre la NOM-005-SCFI, que habla sobre los instrumentos de medición, sistemas para medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos, Andrés Gutiérrez Torres explicó que la más reciente modificación a la misma pretende actualizar la tecnología en las estaciones de servicio y evitar la vulnerabilidad a los instrumentos de medición.

“Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), esta norma, que entró en vigor desde el año pasado, intenta actualizar los dispensarios de despacho y producto para dar litros completos. En realidad lo que busca es actualizar la tecnología para evitar vulnerabilidad. Sin embargo, la norma se comenzó a aplicar cuando llegó la pandemia, lo que hizo que el proceso de actualización de dispensarios fuera más lento”.

Explicó que en la mayoría de las estaciones de servicio ya se realizaron diversos cambios de instrumentos de medición. Sin embargo, más de 10 por ciento de las estaciones en el país no han actualizado sus equipos y, por lo tanto están fuera de la normatividad.

El líder de la AMPES, asociación conformada por más de 50 empresas y que ofrece productos y servicios al sector energético, refirió que la venta de hidrocarburos en el país va a seguir aumentando a pesar de la llegada de automóviles híbridos o totalmente eléctricos. Aseguró que la demanda de combustibles líquidos se va a mantener.

“La venta de hidrocarburos va a seguir incrementando. Las nuevas tecnologías para la movilidad empezarán a provocar una disminución del número de vehículos a combustión interna. Sin embargo, la producción de ambos va a seguir, lo que generará que se mantenga la necesidad de combustibles líquidos. A pesar de la falta de permisos, se requerirán más estaciones de servicio en el país; por lo tanto, la proveeduría crecerá. Respecto a los permisos, año con año se otorgaban hasta 400. El año pasado solamente se entregaron 175 y, en este primer semestre del 2021, la cifra ronda por debajo de los 100”.

Gutiérrez Torres explicó que el sector de las estaciones de servicio ha sido afectado por múltiples cambios. Entre ellos resaltó la Resolución Miscelánea Fiscal, que busca regir el pago de impuestos en México.

“La Miscelánea Fiscal llegó a imponer requisitos a los gasolineros. Es una regulación que implica que los controles volumétricos y los equipos de medición estén certificados. Para la proveeduría y para los empresarios gasolineros esto representa un reto. Cumplir con los requisitos hará que los proveedores no estén autorizados. Tendremos que enfrentar estos retos, pero estoy seguro todo saldrá muy bien”.

Finalmente, el presidente de la AMPES invitó a los interesados en el sector energético a participar en la 5a edición del Expogas, el encuentro técnico y de negocios para el sector gasolinero, que se realizará del 12 al 18 de julio del 2021. El evento contará con conferencias magistrales y charlas informativas impartidas por autoridades, líderes del sector y proveedores especializados para las Estaciones de Servicio.

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