Emilio Lozoya, bajo orden de aprehensión

0

Un juez federal giró órdenes de aprehensión en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y un directivo de la empresa Altos Hornos de México(AHMSA).

De acuerdo con la agencia de noticias Notimex, fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) indicaron que se filtró la información de las órdenes de arresto contra Emilio Ricardo Lozoya Austin y el directivo de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, quien presuntamente ya fue detenido.

Cabe recordar que Emilio Lozoya ha sido señalado de hacer mal uso de recursos públicos al pagar un sobrecosto cercano a los 620 millones de pesos en la compra de una planta industrial de Grupo Fertinal.

Además, anteriormente fue señalado por haber recibido alrededor de 3.5 millones de dólares en sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht, que presuntamente habrían sido utilizados para financiar la campaña electoral de Enrique Peña Nieto en 2012.

Luego de esto, el exdirector general de Pemex fue inhabilitado como servidor público por un periodo de 10 años.

No obstante, el lunes la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público congeló las cuentas bancarias locales de Lozoya, así como de AHMSA, tras identificar en el sistema financiero nacional y externo que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción.