Descarta Bartlett que la CFE sea una empresa en extinción

0

Al comparecer en la Cámara de Diputados, como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, acusó una campaña cotidiana contra dicha empresa productiva del Estado, orquestada por empresarios, ex funcionarios gubernamentales y hasta por intelectuales “orgánicos” que buscan desprestigiar la política patriota del presidente Andrés Manuel López Obrador en favor del interés público, en lugar de favorecer al sector privado como ocurría en el modelo neoliberal.

Aseguró que la ofensiva constante con esta campaña, no ha podido afectar a la CFE, ya que es una empresa poderosa que puede dotar de energía a todo el país, a pesar de que se han perdido más de 8 mil millones de pesos para no aumentar las tarifas a los usuarios de bajo consumo.

A pesar de este panorama, el titular de la CFE apostó a una recuperación de la actividad económica en 2021 con la cual se tendrá una mayor demanda de energía eléctrica que ayudaría a superar la meta presupuestal de 450 mil millones de pesos de ingresos propios, mismos que mejorarán la rentabilidad de la empresa.

Pr otra parte, Bartlett Díaz descartó que el organismo que dirige sea una empresa condenada a la extinción, condición que le fue decretada por la Reforma Energética impulsada por la administración anterior con disposiciones legales, reglamentos, prácticas viciadas y toda una ideología de mercado destinada a hacer de la empresa más importante del país un actor irrelevante y declinante.

“La CFE fue usada como trampolín para ceder el mercado a los intereses privados, que la obligó a comprar electricidad, a subsidiar y contratar en contra de sus intereses”, agregó. Asimismo, mencionó que “las subastas eléctricas instauradas por dicha Reforma fueron otra manera de dar espacio a los privados utilizando a la CFE Suministro Básico como comprador, garantizando la colocación de sus productos, obteniendo financiamiento y pagando sus plantas”.

El funcionario explicó que la empresa invertirá en recuperar espacios en materia de generación y se hará de recursos adicionales a través de nuevos mecanismos de financiamiento procurando que los nuevos proyectos puedan ser autofinanciables.

En este sentido aseguró que la Comisión disputará con privados, en el largo plazo, al menos el 54% de la generación de electricidad nacional e indicó que se analizará una reducción de costos en toda la cadena de generación y servicios, concentrándose en el gasto corriente y no en los programas de inversión. Además, destacó que los programas de reducción de costos financieros se van a concentrar en disminuir el costo financiero de la deuda existente, así como en el menor endeudamiento de la entidad.