¿Cuáles son las medidas que debe llevar a cabo el sector energético para enfrentar la crisis económica y sanitaria?

0

El próximo miércoles 08 de abril a las 17 horas se transmitirá en vivo el segundo panel virtual “Estrategias financieras para enfrentar la crisis que se nos viene” de la primera Expo Petrolera Virtual de la agrupación Oil and Gas Alliance, a través de la página web: https://www.expoilandgasmx.com/expo-virtual/

El panel estará integrado por:

  • El Ing. Sergio Aceves, Director General Diavaz
  • El Mtro. Rodolfo Rueda, Consejero Senior, Thompson Knight
  • Será moderado por el Lic. Atzael Torres, Coeditor y columnista en El Financiero-Bloomberg.

Con respecto al primer encuentro de especialistas con el panel “Impacto económico del COVID-19 en México y el mundo”, el primero de los ocho que integrarán la Expo Oil and Gas México Virtual, se tiene un reporte que se logró una participación de 800 entradas al panel virtual.

En este primer panel, los especialistas del sector energético coincidieron que la política energética será un factor muy importante para la recuperación de México, como un motor para el impulso de la economía.

Actualmente, el país está atravesando por una situación de crisis sanitaria, que junto con la caída de los precios del petróleo pone en jaque a la economía del país y al futuro de la producción mexicana como soporte de las finanzas públicas. La gran duda es sobre si Petróleos Mexicanos (Pemex) podrá continuar su proyecto de la recuperación petrolera del país y si debe continuar la dependencia del Gobierno Federal de la renta petrolera.

En este sentido la Diputada por el estado de Tabasco, Soraya Pérez, comentó que Pemex es un factor muy importante, que cada tres pesos que gasta el Gobierno provienen de Petróleos Mexicanos, y si ellos como empresa están mal, el resto de las finanzas nacionales estarán también mal, pero, también reconoció que la economía mexicana es muy resiliente; sin embargo, señaló que “el problema no está empezando hoy, sino, inició en el 2019, dado que desafortunadamente el Gobierno ha tomado decisiones legislativas que no han ayudado a la actividad económica del país, lo cual nos llevó a cerrar el año con un decrecimiento económico”.  

Explicó que la economía todavía da, pero, el Gobierno tiene que tomar medidas inmediatas que nos permitan volver a recuperar la confianza de los inversionistas, al mismo tiempo que se sobrevive durante la contingencia sanitaria, por ello, hizo un llamado para que la Cámara empiece a sesionar de manera inmediata, bajo algunas restricciones.

Asimismo, durante esta sesión los expertos cuestionaron que, sí como país ¿estamos preparados, para no caer en una recesión profunda?, lo mismo pasa con el sector privado, con las políticas gubernamentales o con los partidos políticos, de verdad ¿están preparados?

El problema que se está enfrentando con el Covid-19, es que está causando la reducción de la demanda y el consumo en todo el mundo, lo que afecta la economía en general. Ante esto las posibilidades que tenemos de exportación se disminuyen notablemente, lo que conlleva a que la planta mexicana resienta una caída en la demanda muy grave, ya sea por la parte de exportación o por las medidas de contingencia que se están tomando.

Es importante mencionar, que si ampliamos un poco el panorama actual podemos decir que existe demasiado petróleo en el mundo, pero también, hay una caída de la demanda pronunciada y global, en el caso particular de Petróleos Mexicanos son casi cerca de 20 millones de barriles que se pierden en la demanda.

En ese sentido, el Dr. Gabriel Farfán, Presidente de la Comunidad Mexicana de Gestión Pública comentó que: “Lo que estamos viviendo hoy podría ser el fin de la era del ingreso petrolero como un sostén de las finanzas públicas, lo que se verá en estos meses va a ser la evaporación del proyecto del actual gobierno, de considerar a Pemex como palanca de desarrollo y a los ingresos petroleros como una herramienta para financiar las finanzas públicas y tendremos que entrar en una situación en que el Gobierno tendrá que hacer lo que están haciendo los demás gobiernos en el mundo, recaudar impuestos de la actividad industrial, de la actividad económica y reinvertir esos recursos en infraestructura y servicios públicos de calidad”.

De esta forma, el Mtro. Erick Sánchez Salas, Director Asociado de Desarrollo de Negocios de IHS Markit ratificó que, “la demanda de petróleo se encuentra bajando a nivel mundial, lo que provoca que disminuya el nivel de rentabilidad de las plantas de refinación, acción que conlleva a que en algunos países empiecen a deshacerse de su infraestructura de refinación porque el negocio tiene un margen poco probable de rentabilidad”.

Esta crisis nos toma mal, la contracción que se dio el año pasado en la economía fue básicamente por una reducción en la inversión tanto pública como privada, por falta de confianza del inversionista privado y requerimos de la inversión privada para reactivar a nuestro país”, señaló el Ing. Regulo Salinas, Presidente de la Comisión de Energía de la Concamin.

Añadió que en un escenario como el que estamos viviendo, los gobiernos a nivel mundial están tomando medidas contracíclicas para ayudar a estabilizar sus economías, por eso, “Lo que se está pidiendo por parte del sector privado es flexibilidad en la parte fiscal, no estamos hablando de concesiones sino de desfasar por un tiempo la parte del pago de impuestos, pensando en que termine la crisis de salud y que las empresas puedan volver a operar”.

En esta misma línea el Ingeniero también mencionó que ante esta pandemia la parte de solidaridad con los trabajadores va a depender de las posibilidades de cada empresa y mencionó también que se ha manejado mal el tema al no llamarle contingencia sanitaria, sino emergencia sanitaria.

Finalmente, como conclusión de este primer panel de la Expo Petrolera Virtual se puede decir, que no existe un solo país o gobierno que haya estado preparado para el impacto de pandemia. Ante tal panorama la Mtra. Abril Moreno compartió cuatro puntos fundamentales de acciones que se deben llevar a cabo:

  1. Atender la emergencia sanitaria que se está viviendo, porque ante todo lo más importante son las vidas humanas.
  2. Salvar la mayor cantidad de empleos posibles, para lo que se requieren estrategias que apoyen al sector empresarial.
  3. La creación de paquetes fiscales-monetarios y hacer estas medidas anticíclicas para poder salir adelante.
  4. Avanzar en la transición energética y minimizar el impacto de la renta petrolera en las finanzas públicas.