spot_img
sábado, abril 20, 2024
19.3 C
Mexico City
InicioSin categoríaCoronavirus y petróleo suben riesgo cambiario en Latinoamérica

Coronavirus y petróleo suben riesgo cambiario en Latinoamérica

El aumento en la depreciación de divisas latinoamericanas desde diciembre de 2019, cuando se identificó el coronavirus en China y recientemente exacerbado por la baja en los precios del petróleo, tiene diversas consecuencias para las empresas latinoamericanas, según Fitch Ratings.

Tipos de cambio más débiles compensan parcialmente la presión del precio de mercancías (commodities) para los exportadores debido a la reducción de costos denominados de divisas locales. Además, los emisores con deuda en dólares estadounidenses que tienen generación de flujo de efectivo en esta misma moneda tienen una cobertura natural. Sin embargo, una depreciación prolongada de las divisas impulsada por una inclinación hacia la seguridad y un crecimiento económico mundial reducido tendría efectos de gran alcance en el crédito en Latinoamérica.

El año pasado, los riesgos relacionados con el comercio y las elecciones contribuyeron a una volatilidad de corto plazo en las divisas latinoamericanas. El coronavirus impulsa la volatilidad de las divisas debido a la reducción en los precios de mercancías relacionadas con la disminución esperada en la demanda de China y la gran incertidumbre sobre este posible impacto en el crecimiento económico mundial. El contagio en la región sigue siendo bajo, pero va en aumento la incertidumbre sobre las otras consecuencias en Latinoamérica a medida que el coronavirus se propaga a otras partes del mundo.

El real brasileño, el peso chileno, el peso colombiano, el sol peruano, el peso argentino y el peso mexicano se han devaluado frente al dólar en lo que va del año, alcanzan niveles sin precedentes. Los descensos en el caso de Brasil y Chile son los más pronunciados, estos países cayeron 16% y 12%, respectivamente, según cifras de 2020 hasta el 10 de marzo de 2020. La depreciación refleja diversos factores; entre los que se incluyen: el descenso de los productos básicos, el riesgo de un impacto negativo en el crecimiento económico y los niveles elevados de incertidumbre tanto política como para los inversionistas.

La depreciación tendrá un efecto mixto en las empresas latinoamericanas debido a la composición diversa de las obligaciones y los niveles diferentes de discordancia en los costos e ingresos; lo que causa que algunas empresas sean más sensibles que otras al deterioro importante de métricas crediticias.

La mayoría de las empresas calificadas por Fitch en la región relacionadas a exportaciones y emisores con operaciones en el extranjero presentan una cobertura natural relacionada al tipo de cambio por las diferentes divisas, dado que la deuda denominada en dólares estadounidenses es igualada por los flujos de efectivo en la misma moneda generados en el extranjero.

Además, muchas de las empresas no exportadoras con deuda denominada en dólares estadounidenses cubren financieramente las posiciones de las divisas expuestas. Sin embargo, dependiendo de la magnitud de la depreciación y del impacto del coronavirus en la economía global, todos los emisores deberían afectarse por la desaceleración del crecimiento económico y la reducción del poder adquisitivo de los consumidores, en la ausencia de una respuesta por parte de las autoridades de cada país.

 


Como parte de los esfuerzos para contener los contagios del coronavirus, ya está disponible en México la aplicación tecnológica que permite hacer un diagnóstico diferencial del Covid-19 mediante inteligencia artificial con 91.3% de precisión, prueba que hasta ahora suma más de 3 millones de tests aplicados en 180 países.

NO ESPERES A QUE SUCEDA, RESPONDE EL TEST COVID-19

 

 

Negocios Industriales

Relacionados

Inteligencia artificial y metaverso, tecnología para una transición energética ordenada y segura

Por Carlos Alberto Capponeto, Director de Distribución de Gas Natural Naturgy Carlos Alberto Capponeto es ingeniero, con más de 40 años de experiencia en la...

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...