Combustibles fósiles y energías renovables deben coexistir: Siemens

0

En el marco del foro Oil & Gas, Siemens refrendó su compromiso de apoyar la transformación energética de México, donde aportará soluciones y la tecnología para asegurar la transición a fuentes renovables y combustibles más limpios para el progreso del país.

Patrice Laporte, Vicepresidente de Siemens Oil & Gas Americas, resaltó: “Creemos en el futuro a largo plazo del gas como una fuente de energía limpia y rentable que asegura la integración y transición a fuentes renovables para proporcionar electricidad a una población en crecimiento. Estamos convencidos de que la clave está en la coexistencia de los combustibles fósiles y las energías renovables, no de competencia”, dijo durante la inauguración del Foro.

Siemens cuenta con soluciones que van desde el campo productor hasta el consumidor final, con soluciones off shore(fuera de costa) y on shore(en tierra), así como tecnologías para la compresión, generación, transmisión y distribución de energía.

Se cuenta con tecnología de punta que permite mayor eficiencia y productividad, mejora continua y competitividad del sector de petróleo y gas. Por ejemplo: infraestructura inteligente y sistemas para el control, medición y protección de las instalaciones de energía; incluyendo automatización, software y soluciones avanzadas como el gemelo digital; monitoreo remoto de condiciones; análisis de datos en tiempo real y sistemas del internet de las cosas (IoT) con MindSphere, la plataforma en la nube de Siemens.

“El nuevo modelo energético, el desarrollo de la infraestructura, modelos financieros y la incorporación y combinación de tecnologías más limpias y digitales, crean un ecosistema en el que todos los procesos interactúan para satisfacer la demanda y mejorar notablemente la productividad e incluso tener un impacto positivo en la calidad de vida de la sociedad”, destacó Laporte.

 

Durante el foro se contó con la participación de Rocío Nahle, Secretaria de Energía, así como Alma América Porres, titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; y Roberto Díaz de León, presidente de ONEXPO nacional, entre otros, que intercambiaron sus experiencias y propuestas para el futuro del sector energético mexicano.

 

Destacaron que la industria del petróleo y gas de México tiene objetivos importantes: como es el aumento de la producción petrolera, construcción de la Refinería Dos Bocas, recuperación y modernización del Sistema de Refinación Nacional existente y disminución de las importaciones de hidrocarburos.

 

Es posible enfrentar estos desafíos modernizando la infraestructura necesaria para la distribución del gas natural a los mercados de destino e implementar las soluciones digitales para maximizar la eficiencia en la producción de hidrocarburos.

 

Por su parte, José Aparicio, Vicepresidente SeniordeGas and Power México, Centroamérica y el Caribe, destacó que durante 125 años Siemens ha contribuido a la transformación y progreso de México.

“Tenemos una amplia experiencia como aliado de clientes y gobiernos; y para enfrentar los desafíos del nuevo modelo energético digital es fundamental la colaboración entre inversionistas, operadores, EPCistas, gobierno y academia, para llevar a la industria del petróleo y gas al siguiente nivel”, precisó Aparicio.

 

Por su parte, Marco Cosío, Vicepresidente Senior de Smart Infrastructure México, Centroamérica y El Caribe informó que: “La incorporación de soluciones digitales e infraestructura inteligente en los procesos industriales de oil and gas proporcionan alta eficiencia energética, menos emisiones de CO2, y hasta 40% de ahorro en la facturación del consumo energético. Contamos con tecnología de innovación que contribuye al logro de las metas de la estrategia nacional de energía y la transformación de México.”

 

Siemens AG anunció recientemente la creación de una nueva compañía, integrada por la división de Gas & Power y Siemens Gamesa. Se trata de una nueva compañía en el mercado de energía, que contará con un volumen de negocio de €30 mil millones y más de 80 mil colaboradores

Será una verdadera potencia energética mundial, la única empresa en el mundo con un portafolio líder en toda la cadena de valor y presencia tanto en energía convencional como renovable, que se espera que inicie operaciones en 2020.

Siemens cuenta con una historia de innovación, desarrollo y transformación en el país, 125 años de hacer real lo que importa a México.