ASEA y CONANP firman convenio para garantizar la protección y preservación del medio ambiente

0

La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) firmaron un Convenio de Colaboración para que el Sector Hidrocarburos contribuya a la conservación tanto de los ecosistemas prioritarios del país, como la biodiversidad que alberga, al compensar los impactos intrínsecos a sus actividades.

De esta forma, se promoverá que las empresas del Sector Hidrocarburos que la Agencia regula, en cumplimiento a la legislación ambiental, “ejecuten proyectos de remediación, restauración o conservación en áreas naturales protegidas de competencia de la Federación y sitios prioritarios para la conservación”, destaca el documento.

Las acciones de conservación en sitios prioritarios se realizarán como resultado de dos procesos liderados por la ASEA: el primero es la definición de condicionantes como resultado del análisis de evaluaciones de impacto ambiental de los proyectos del Sector Hidrocarburos. El segundo, mediante la conmutación de multas impuestas por la Agencia.

El Convenio firmado por el Director Ejecutivo de la ASEA, Ing. Ángel Carrizales López, y el Comisionado de la CONANP, Biól. Roberto Aviña Carlín, establece el intercambio de información, la elaboración y suscripción de un Programa de Trabajo con lineamientos y/o criterios técnicos, y finalmente, la conformación de un Grupo Técnico de Evaluación y Seguimiento para garantizar tanto la transparencia como la integración de información científica en el programa.

Conscientes de la importancia que representa la provisión de servicios ecosistémicos para el bienestar de muchas comunidades, sobre todo aquellas viviendo en situaciones de pobreza, el programa impulsará nuevos proyectos y estrategias para aumentar su provisión, por ejemplo: mejorar la calidad del agua, incrementar la provisión de alimentos, mitigar los impactos ocasionados por eventos hidrometeorológicos extremos e incluso generar fuentes de empleo.

Ello, mediante la inversión en proyectos de conservación, remediación o restauración en sitios prioritarios para la conservación en México.

En su intervención como testigo de honor en esta firma de Convenio, el secretario de Medio Ambiente, Víctor M. Toledo, aseguró que este acuerdo marca un camino a seguir durante los próximos meses en la búsqueda de eficacia en términos de gasto del presupuesto, en donde uno de los objetivos es usar la imaginación para lograr colaboraciones y sinergias entre entidades del gobierno.

Para el caso del medio ambiente, subrayó que no sólo se trata de la dependencia a su cargo sino de la participación de ocho instituciones entre las que están la ASEA y la CONANP, de ahí que el documento signado este día se convertirá en un ejemplo notable en el trabajo de hacer más eficaz al gobierno de la Cuarta Transformación.

Destacó la importancia de lo que impone ASEA en términos de una afectación ambiental por el tema de hidrocarburos al mundo de la vida silvestre, la flora y la fauna, así como de las comunidades que están alrededor de las Áreas Naturales Protegidas.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la ASEA, Ángel Carrizales, dijo que el “programa fortalece la corresponsabilidad que tienen las empresas del Sector Hidrocarburos para adoptar esquemas productivos que no perjudiquen el bienestar de las comunidades” y lo hacen mediante dos vías: primero, a través de medidas de mitigación, “las cuales tienen un carácter preventivo, es decir, antes del daño y constituyen una obligación para quienes lleven a cabo, en este caso, los regulados, obras o actividades que afecten o puedan afectar el ambiente”.

Segundo, el camino de las conmutaciones “en donde se otorga la posibilidad de que el infractor a quien se le impone una multa pueda pagarla o también tenga el derecho a realizar inversiones equivalentes en la adquisición e instalación de equipo para evitar contaminación o en la protección, preservación o restauración del ambiente y los recursos naturales”. Así, “en colaboración con la CONANP, la Agencia se está renovando para contribuir con más fuerza que nunca a la protección y preservación del medio ambiente”, concluyó el ingeniero Carrizales.

En su intervención, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Roberto Aviña Carlín, indicó que la firma de este Convenio es fruto del trabajo conjunto de ambas instituciones, mediante el cual las empresas del sector reguladas por la ASEA, ejecuten los proyectos de remediación, restauración o conservación en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) federales, en donde las comunidades locales deben participar desde el diseño y definición de acciones para generar empleo, entre otros beneficios.

En el Golfo de México, dependiendo del sitio de perforación o extracción de hidrocarburos, se seleccionará para la restauración por compensación a una o más de las ANP localizadas en la ecorregión correspondiente. Finalmente, el Comisionado Aviña Carlín se pronunció por evitar los impactos que causen problemas a los ecosistemas, “sale más caro restaurar que conservar”, apuntó.

Durante el evento, la senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Cámara Alta, mencionó que “con este Convenio podemos lograr la reestructuración y recuperación de áreas que hemos perdido”, un tema en el que manifestó su particular interés debido a que su estado, Baja California Sur, cuenta con varias de ellas y se han visto afectadas por las malas prácticas de la industria minera principalmente. Manifestó su disposición para impulsar a través de la Comisión, las diversas iniciativas que en materia de protección al medio ambiente se requieran.

Roberto Antonio Rubio Montejo, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, puntualizó que “la transición ecológica hacia la que se dirige nuestro país requiere de la voluntad de empresas públicas y privadas; de esfuerzos coordinados, pero sobre todo, de recursos económicos”. Por ello, reiteró el apoyo de los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente al Doctor Víctor Toledo y a todo el gabinete de Semarnat “para que asumamos y contribuyamos con esfuerzos, a fin de construir un presupuesto sólido para el medio ambiente, desde la Cámara de Diputados y desde el Senado de la República para el 2021”. SEMARNAT, ASEA Y CONANP, “se consolidan como instituciones que propician el desarrollo sostenible y la firma de este importante convenio es muestra de que se está transitando en una ruta correcta”.

Con este Convenio, la ASEA refrenda su Misión respecto a “garantizar que las actividades del Sector Hidrocarburos se desarrollen con criterios de protección al ambiente, bienestar social y desarrollo económico”.

El presente Convenio de Colaboración tendrá una vigencia hasta el 30 de septiembre de 2024.