Aprueba Senado idoneidad de candidatos a la CRE

Para cubrir la vacante que dejó Jesús Serrano Landeros, son idóneos la terna integrada, por: Ángel Carrizales López, Luis Linares Zapata y Paola Elizabeth López Chávez. Para cubrir la vacante que dejó Neus Peniche Sala, son idóneos la terna integrada por Jorge Amaya Mendívil, Norma Leticia Campos Aragón y Alfonso López Alvarado. Para cubrir la vacante que dejó Marcelino Madrigal Martínez, son idóneos José Alberto Celestino Isaac y Mario José Silverio Galicia Yépez. Para cubrir la vacante que dejó Montserrat Ramiro Ximénez, son idóneos la terna integrada por Guadalupe Escalante Benítez, Fernando Juárez Martínez y Edmundo Sánchez Aguilar.

0

A pesar de haber sido uno de los temas más controvertidos del sector en las últimas semanas, ayer el Senado de la República avaló la idoneidad de 11 de los 12 candidatos propuestos para integrarse como Comisionados a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Con 51 votos a favor, 44 en contra, y cinco abstenciones, el presidente de la Comisión de Energía, Armando Guadiana, argumentó que actualmente, la CRE solamente tiene tres comisionados, por lo que no pueden ya realizar acuerdos en virtud de que el Consejo no forma el quórum necesario de los mínimos cuatro integrantes. “Por esta razón es importante que este tema se resuelva de la manera más expedita posible”.

Aunque se pudo haber eliminado a tres, argumentó Guadiana, solo eliminaron a uno, por recomendación del Secretario Técnico y “algunos otros miembros de la Comisión” que son profesionales de la abogacía y recomendaron “que solamente con cumplir los requisitos de ley era mejor que estuvieran incluidos porque pudiéramos tener alguna controversia, algún amparo, o alguna gente que se sienta excluida, y eso pudiera retrasar el proceso de selección”.

Recordó que el acuerdo es solamente para estudiar la idoneidad para ser candidatos. “La votación vendrá posterior a una vez que ustedes tengan a bien aprobar por mayoría simple y este acuerdo de idoneidad pasará a la Junta de Coordinación Política”.

Sin embargo, la sesión contó también con opiniones contundententes, como la del senador panista, Julen Rementería, quien dijo “Me parece a mí que en prácticamente todos ellos, muy poco interés o muy poco conocimiento de lo que es la materia. Algunos no sabían realmente ni el significado de la Comisión Reguladora de Energía, otros más, pues simplemente no tenían la más mínima idea a qué iban”, dijo.

Asimismo, la senadora panista Xóchitl Gálvez dijo que, además de ser honestos, los candidatos deben cumplir mínimamente con saber sobre materia energética. “No se tomaron ni siquiera la molestia de estudiar. Si tú te presentas para comisionado y sabes que es un cargo relevante donde le vas a ayudar al presidente, por lo menos lees qué es la CRE, por lo menos te metes a la terminología de qué te van a preguntar… también coincido que tenemos que llevar gente honesta, también coincido que ha habido abusos, también les doy el beneficio de la duda, pero no le falten el respeto al Senado mandando gente que en lugar de tener y ser comisionados lo que hay que ponerles son unas orejas de burro”, dijo.

 

Puntos resolutivos del dictamen. 

Primero.- Para cubrir la vacante que dejó el ciudadano Jesús Serrano Landeros con motivo de su conclusión al cargo, son idóneos la terna integrada, por: Ángel Carrizales López, Luis Linares Zapata y Paola Elizabeth López Chávez, para ocupar el cargo de Comisionada o Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía, para el período comprendido desde su aprobación por este órgano legislativo y hasta el 31 de diciembre del 2025. 

Segundo.- Para cubrir la vacante que dejó la ciudadana Neus Peniche Sala, con motivo de su renuncia al cargo, son idóneos la terna integrada por Jorge Amaya Mendívil, Norma Leticia Campos Aragón y Alfonso López Alvarado, para ocupar el cargo de Comisionada o Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía, para el período comprendido desde su aprobación por este órgano legislativo y hasta el 31 de diciembre de 2023. 

Tercero.- Para cubrir la vacante que dejó el ciudadano Marcelino Madrigal Martínez, con motivo de su renuncia al cargo, son idóneos José Alberto Celestino Isaac y Mario José Silverio Galicia Yépez, para ocupar el cargo de Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía, para el período comprendido desde su aprobación por este órgano legislativo, y hasta el 31 de diciembre de 2020.

Cuarto.- Finalmente, para cubrir la vacante que dejó la ciudadana Cecilia Montserrat Ramiro Ximénez, por motivo de su renuncia al cargo, son idóneos la terna integrada por Guadalupe Escalante Benítez, Fernando Juárez Martínez y Edmundo Sánchez Aguilar para ocupar el cargo de Comisionada o Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía, para el período comprendido desde su aprobación por este órgano legislativo, y hasta el 31 de diciembre de 2019.

 

Para leer la versión completa de la sesión, consulte el link