Adquiere Shell participación en contrato de aguas profundas frente a la costa de Tamaulipas

0

En el marco de la 3ª Sesión Ordinaria del 2021, el Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la modificación al Plan de Desarrollo para la Extracción presentado por Pemex Exploración y Producción (PEP) para la Asignación A-0130-M-Campo Etkal.

El Campo Etkal es una Asignación de Extracción de hidrocarburos que se localiza en aguas someras del Golfo de México, a 56 km al noreste de Ciudad del Carmen, Campeche; tiene una superficie de 27.37 Km2 y cuenta con los yacimientos Brecha Área Etkal-1 y Brecha Área Etkal-101.

Colinda con las Asignaciones: A-0184-M-Campo Kuil, al Oeste, y con A-0082-Campo Ché, al Sur. En términos de producción, la Asignación ocupa el lugar 16ª a nivel nacional, en producción de gas.

Las causas que justifican la modificación al Plan de Desarrollo vigente son: la variación en el número de pozos a perforar, debido a que no se tuvo disponibilidad de equipos, y la cancelación del pozo Etkal-26; la variación de más del 15% en la inversión a ejecutar, ya que no se erogó la inversión aprobada originalmente; y la variación del 30% en el volumen de hidrocarburos a producir, como consecuencia de la actualización del modelo estático y dinámico.

De las tres alternativas de modificación presentadas por PEP, seleccionó la “Alternativa 1”, como la de mayor viabilidad. El Alcance del Plan de Desarrollo modificado en la alternativa seleccionada contempla, del 2021 al 2040, las siguientes actividades: dos Perforaciones, siete Reparaciones Menores y cuatro Taponamientos, con el objetivo de recuperar un volumen de 9.98 MMb y 128.49 MMMpc. Todo ello con un costo total de 339.08 MMUSD, de los cuales se destinarán 149.63 MMUSD para gasto de inversión, 58.38 MMUSD para gasto de operación, y 131.07 MMUSD para Otros egresos.

De igual forma, se dio la aprobación de la solicitud de cesión de interés de participación de China Offshore Oil Corporation E&P Mexico, S.A.P.I. de C.V., a favor de Shell Exploración y Extracción de México, S.A. de C.V., y la suscripción del segundo convenio modificatorio del Contrato CNH-R01-L04- A4.CPP/2016.

El Órgano de Gobierno autorizó la solicitud de China Offshore Oil Corporation E&P Mexico, S.A.P.I. de C.V., (CHINA) para ceder el 30 % de su Interés de Participación a favor de Shell Exploración y Extracción de Mexico, S.A. de C.V. (SHELL) y la modificación del Contrato.

Para la aprobación de la citada cesión del Interés de Participación, la CNH consideró que (i) no es un cambio del Control de las Operaciones; (ii) ni del Control Corporativo y de Gestión del Contratista; y (iii) SHELL acreditó los requisitos y no hay afectación a las capacidades para continuar con la realización de Actividades Petroleras.

Mediante la resolución, el Órgano de Gobierno instruye la suscripción del segundo convenio modificatorio del Contrato. Una vez concluida la formalización de la cesión, el Interés de Participación, en este Contrato quedará de la siguiente forma: Es un Contrato en aguas profundas, en la modalidad de Licencia, ubicado en frente a la costa de Tamaulipas, con una superficie de 1,876.71 km².