YPF sigue adelante con su alianza con Toyota para optimizar la construcción de pozos en Vaca Muerta, con el objetivo de reducir hasta un 30% los tiempos de desarrollo, desde la preparación del terreno hasta la apertura de la primera válvula para la producción de hidrocarburos. Este plan, denominado «Toyota Well», se basa en la aplicación del Toyota Production System (TPS), un modelo de mejora continua que ha sido clave en la eficiencia de la automotriz japonesa.
Desde principios de año, YPF ha avanzado significativamente con este proyecto que involucra a un centenar de personas y la integración de tres ejes de trabajo y seis frentes. En esta fase, se lanzaron dos prototipos para probar mejoras que luego se aplicarán a toda la operación. Según Micaela Julieta Cecchini, gerenta de Agilidad, Innovación y Mejora Continua de YPF, se espera reducir el ciclo de construcción de pozos entre un 15 y un 30%.
Este enfoque no solo busca incrementar la productividad, sino también transformar culturalmente la operación en Vaca Muerta, con la participación activa de los proveedores de servicios como socios estratégicos en la implementación del modelo.