YPF, la petrolera estatal argentina, ha recibido de parte del Gobierno de la provincia de Neuquén cuatro nuevas concesiones para la explotación de gas y petróleo no convencional en la formación Vaca Muerta. Con estos bloques, La Angostura Sur I y II, Narambuena y Aguada de la Arena, YPF se consolida como el mayor productor de petróleo no convencional de Argentina, alcanzando un promedio de 122,000 barriles diarios, un incremento del 26% con respecto al año anterior.
El bloque La Angostura Sur I abarca 249 kilómetros cuadrados, mientras que el La Angostura Sur II cubre 103.4 kilómetros cuadrados. En tanto, Narambuena cuenta con 212.8 kilómetros cuadrados y Aguada de la Arena tiene una extensión de 111 kilómetros cuadrados. Todos estos se encuentran dentro de la ventana de petróleo de Vaca Muerta.
El presidente ejecutivo de YPF, Horacio Marín, destacó que estas concesiones permitirán a la compañía aumentar la producción, especialmente de petróleo, con un enfoque en la exportación. Además, YPF, a través de la empresa Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), controlada por YPF y conformada por empresas como Pampa, Shell y Chevron, está liderando la construcción de un nuevo oleoducto denominado Vaca Muerta Sur, que conectará Neuquén con un puerto en Río Negro sobre el océano Atlántico.
En cuanto a los resultados financieros, YPF reportó un crecimiento del 15% en su EBITDA ajustado en 2024, alcanzando los 4,654 millones de dólares.
La compañía también resaltó que el inicio de las obras del oleoducto Vaca Muerta Sur será clave para acelerar los desarrollos de estos bloques, generando un importante aporte de divisas para Argentina en los próximos años.