La compañía independiente noruega de petróleo y gas, Vår Energi, ha confirmado su tercer descubrimiento consecutivo de petróleo en la cresta Goliat, ubicada en el sector noruego del Mar de Barents. La reciente perforación en el pozo de exploración Zagato identificó un rango de entre 15 y 43 millones de barriles de petróleo equivalente (boe), lo que refuerza la posición de Vår Energi como líder en exploración en la Plataforma Continental Noruega.
Este descubrimiento se suma a los realizados en 2024 en los pozos Countach y Countach appraisal, llevando los recursos recuperables estimados en la zona a un total de hasta 100 millones de boe. Torger Rød, director de operaciones de Vår Energi, señaló que la cercanía a infraestructuras existentes, como el Goliat FPSO, ofrece una vía rápida y eficiente en términos de costos y emisiones bajas para el desarrollo de este nuevo hallazgo.
El descubrimiento de Zagato se encuentra aproximadamente a 8 kilómetros al noreste del Goliat FPSO. Este hallazgo forma parte de una campaña de exploración de dos años en colaboración con Equinor, que incluye la perforación de alrededor de 20 pozos adicionales en la región durante los próximos cuatro años.
Para acelerar los estudios de desarrollo, Vår Energi planea adquirir nuevos estudios sísmicos 3D y 4D durante el verano de 2025 y perforar dos pozos adicionales al final del tercer trimestre de 2025.