La empresa Valia Energía presentó un balance de sus resultados en materia de sostenibilidad al cierre de 2025, destacando la obtención de diversos reconocimientos nacionales e internacionales. La compañía opera siete centrales eléctricas que aportan una capacidad de 3,200 MW al Sistema Eléctrico Nacional, además de infraestructura de transporte de gas natural.
En su recuento, Valia Energía informó que recibió el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), que acredita la integración de prácticas éticas, ambientales y comunitarias en su estrategia corporativa. También obtuvo la certificación Great Place to Work® y fue reconocida por TOP Companies como una “Empresa Culturalmente Poderosa”.
La compañía resaltó además el premio obtenido en los Latin America Bond Awards de GlobalCapital, en la categoría “Most Impressive Project Finance Deal of the Year”, por la emisión de un bono de proyecto a 15 años por 530 millones de dólares. A ello se sumó el premio WESS 2025 en la categoría “Educación y Conciencia Hídrica”, por impulsar acciones de uso responsable del agua en las comunidades donde opera.
Entre las iniciativas de sostenibilidad, Valia Energía destacó el Proyecto Tláloc en el Estado de México, realizado en alianza con Isla Urbana, que permitió instalar sistemas de captación pluvial en escuelas y aprovechar más de 49 mil litros de agua purificada. También se llevó a cabo la siembra de 1,500 árboles y el programa Guerreros Forestales, enfocado en restauración de suelos y prevención de incendios.
En Tamaulipas, la empresa impulsó acciones de protección de la biodiversidad, como la liberación de más de 1,000 tortugas lora, especie en peligro crítico de extinción. Asimismo, firmó un convenio con la Comisión de Parques y Biodiversidad para colaborar en la conservación del jaguar, mediante el monitoreo de ejemplares en la Reserva de la Biosfera El Cielo. Finalmente, cedió de manera parcial 530 mil m³ de agua anuales a CONAGUA, en el marco del Acuerdo Estatal por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad.






