La empresa mexicana Ursus Energy recibió la concesión del Polo de Desarrollo para el Bienestar (Podebi) Coatzacoalcos II, otorgada por la Junta de Gobierno del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). Con ello, la firma avanzará en la instalación de una planta de gas natural licuado (GNL) orientada a la exportación hacia mercados de América y Europa.
El proyecto, denominado Coatzacoalcos-Podebi LNG, contará con el respaldo financiero del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), que mediante una carta de intención propuso una inversión inicial de 450 millones de dólares para su primera etapa. Este monto cubrirá compromisos financieros derivados de la concesión, así como tareas de preparación del sitio, instalación de plataformas, licenciamiento tecnológico y ejecución de obras de ingeniería, adquisiciones y construcción (EPC).
La planta se ubicará dentro del Podebi Coatzacoalcos II, en el estado de Veracruz, y tendrá como misión principal la exportación de GNL a países de Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y Europa. También contribuirá al abasto de gas natural en el Istmo y el sureste mexicano, aprovechando el ferrocarril transístmico operado por la Secretaría de Marina, mientras se desarrollan los ductos requeridos por empresas especializadas.