El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, señaló que la reactivación de licencias para exportación de gas natural licuado (GNL) en Estados Unidos podría generar una mayor producción y reducción de precios a nivel mundial. Estas declaraciones se dieron durante una llamada con inversionistas este jueves.
Las medidas incluyen el levantamiento de la suspensión de licencias que había implementado el expresidente Joe Biden. El presidente Donald Trump ordenó su reactivación el 20 de enero, durante su segundo mandato, y el Departamento de Energía de EE. UU. comenzó la semana pasada a otorgar nuevos permisos.
Imaz destacó que el aumento en la oferta no solo beneficiaría a la industria pesada europea, que depende del gas para su consumo energético, sino que también podría contribuir a reducir las emisiones de carbono, al facilitar la transición de centrales eléctricas de carbón a gas.
La reactivación de las exportaciones también forma parte de la estrategia estadounidense para disminuir la dependencia europea del gas ruso, tras la invasión de Ucrania hace tres años.