TotalEnergies llevará a cabo una renovación profunda de su complejo integrado de refino en Amberes, Bélgica, durante el segundo semestre de 2025. La obra, programada entre septiembre y diciembre, incluirá la instalación de un nuevo reactor en la mayor de las dos unidades de producción de gasolina del complejo, junto con ajustes en los hornos, según fuentes citadas por Bloomberg.
Este complejo es clave para la empresa francesa, con capacidad para procesar 340,000 barriles de crudo por día, y se encuentra en el corazón del eje petrolero Amberes-Rotterdam-Amsterdam (ARA).
Impacto financiero por márgenes de refino débiles
TotalEnergies ha advertido que los beneficios del tercer trimestre disminuirán significativamente debido a la caída de los márgenes de refino en Europa y el resto del mundo. El European Refining Margin Marker (ERM) cayó un 65% en el tercer trimestre, situándose en 15.4 dólares por tonelada, en comparación con los 44.9 dólares del segundo trimestre y los 100.6 dólares en el mismo período del año pasado.
Este descenso en los márgenes refleja el fin del superciclo de beneficios elevados que comenzó tras la pandemia, impulsado por la demanda creciente y las interrupciones en el suministro causadas por la guerra y las sanciones. Empresas como Shell, BP y la propia TotalEnergies han advertido sobre el impacto negativo que estos márgenes tendrán en sus resultados, los cuales se publicarán el próximo 31 de octubre.