TotalEnergies ha finalizado la adquisición de VSB Group en Europa, SN Power en África y varios proyectos solares y eólicos en Canadá, fortaleciendo su presencia en el sector de energías renovables.
En Canadá, la compañía firmó acuerdos con RES para adquirir proyectos eólicos y solares en Alberta con una capacidad total superior a 800 MW. Además, concluyó la compra de Big Sky Solar, una planta de 184 MW puesta en operación en febrero.
En Europa, TotalEnergies cerró la adquisición de VSB Group, un desarrollador de energía eólica y solar con una cartera de más de 15 GW, lo que incrementa su capacidad renovable en la región a más de 40 GW. La empresa también cuenta con 7 GW en operación o construcción. En Alemania, la compra de VSB complementa sus recientes inversiones en almacenamiento de baterías con Kyon Energy y gestión energética con Quadra Energy, además de proyectos eólicos marinos.
En África, la compañía completó la adquisición de SN Power, con lo que refuerza su estrategia multienergética en Uganda. La compra incluye una participación del 28.3% en la central hidroeléctrica Bujagali de 225 MW, que abastece más del 25% de la demanda pico de electricidad en el país. También adquirió intereses en dos proyectos en desarrollo en Rwanda (206 MW) y Malawi (360 MW).
Más de dos tercios de la electricidad generada por estos proyectos se venderán bajo acuerdos de compra de energía a largo plazo, mientras que el resto se comercializará en el mercado eléctrico. Además, los créditos de carbono de estos proyectos se negociarán bajo el programa de emisiones de carbono de Alberta.
Con estas adquisiciones, TotalEnergies avanza en su meta de alcanzar 35 GW de capacidad renovable bruta para 2025 y más de 100 TWh de producción de electricidad para 2030. Actualmente, la capacidad instalada de generación renovable de la empresa es de 26 GW, con la proyección de alcanzar 35 GW en 2025.