La cartera de proyectos del estado de Tamaulipas, actualmente supera los 20,000 millones de dólares, de los cuales 16,000 están enfocados en la industria energética nacional.
La explotación y producción del campo Trión en aguas ultra profundas, operado por Woodside Energy y Pemex, cuenta con una inversión de 12,000 MDD; mientras que la planta de licuefacción de New Fortress Energy con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), registra una inversión de 4,000 MDD en sus dos primeras fases.
Durante la presentación del primer Congreso Internacional de Energía Tamaulipas 2025, el secretario de Desarrollo Energético del estado, José Ramón Silva Arizabalo, aseguró que adicional a estos proyectos, la región cuenta con una cartera de 7,000 MDD en diferentes proyectos estratégicos, misma que buscarán fortalecer durante una próxima gira por China.
En conferencia de prensa, la Secretaría de Desarrollo Energético y Alliance dieron a conocer el mapa de ruta previo al Congreso Internacional de Energía Tamaulipas. De acuerdo con Alejandro Rodríguez, secretario técnico de la Sedener, el programa de desarrollo de proveedores del sector energético es un proyecto que busca impulsar un esquema integral y fortalecer la cadena de valor de todo el sector.
Actualmente la prueba piloto de este proyecto cuenta con 50 empresas para capacitación, enfocadas únicamente en el sector de gas y petróleo; no obstante, para 2025 se proyecta una participación de 200 empresas y la ampliación hacia los sectores de electricidad y energías renovables.
Finalmente, el ingeniero Ricardo Ortega, CEO de Alliance, destacó el papel del estado de Tamaulipas en la transición energética nacional, y en la atracción de inversiones para el desarrollo de proveedores de la industria.
Te puede interesar
Woodside Energy confirma inversión de 11 mil mdd en Tamaulipas
Lideran Tamaulipas, NL y Veracruz en generación de energía: Conahcyt