El pasado viernes 11 de abril, la presidenta Claudia Sheinbaum realizó una visita de supervisión a la obra de ampliación del Puerto Norte en Matamoros, Tamaulipas, un proyecto que contempla una inversión de 1,600 millones de pesos y que forma parte del llamado «Plan México».
Durante su recorrido, la mandataria destacó que el puerto pronto estará en condiciones de transportar vehículos hacia Sudamérica, impulsando el comercio exterior, particularmente en el sector automotriz. El proyecto busca posicionar a Matamoros como un eje logístico clave para la exportación de mercancías, aprovechando su ubicación estratégica en la frontera con Estados Unidos.
De acuerdo con el gobierno federal, el Puerto Norte será el único puerto verde y sustentable del país, con infraestructura enfocada en la eficiencia, sostenibilidad y el fortalecimiento de las capacidades logísticas nacionales.
El «Plan México», al que está vinculado el proyecto, busca fortalecer el desarrollo económico y social del país mediante obras de infraestructura, fomento al comercio exterior y políticas de sustentabilidad. En este contexto, la ampliación del puerto también se relaciona con la creación de corredores logísticos, así como con la generación de empleo y el desarrollo regional en el norte del país.
El secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, Walter Julián Ángel Jiménez, también participó en la visita y señaló a través de una publicación en LinkedIn que el Puerto Norte forma parte de una estrategia para fortalecer la capacidad portuaria y de almacenamiento estratégico de petrolíferos, así como para ofrecer nuevas alternativas de desarrollo sostenido en la región de Matamoros.
El funcionario agregó que presentó a la presidenta proyectos estratégicos del estado en materia energética, los cuales están alineados con el Plan México y el Plan Nacional de Desarrollo, y podrían vincularse con la futura planeación del sistema energético nacional que dará a conocer la Secretaría de Energía.
Desde la Secretaría de Desarrollo Energético de Tamaulipas se indicó que se trabaja rumbo a la consolidación de estos proyectos estratégicos, con el objetivo de contribuir a la seguridad y soberanía energética, portuaria y de servicios en el país.