La agencia S&P Global negó haber elevado la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de que la secretaria de Energía, Luz Elena González, afirmara que las principales firmas internacionales habían reconocido una mejora. Según información publicada por Bloomberg Línea, el analista Santiago Cajal precisó que “no ha habido cambio de calificación de nuestra parte”.
De acuerdo con la firma, las notas de Pemex se mantienen en BBB/Estable en escala global y mxAAA/Estable/mxA-1+ en escala nacional. El último ajuste de S&P ocurrió en 2022, cuando la perspectiva pasó de negativa a estable, tras un movimiento similar en la nota soberana de México.
Las declaraciones de la agencia contrastaron con lo dicho por González en Palacio Nacional, donde aseguró que “las tres principales calificadoras internacionales Moody’s, Fitch y Standard & Poor’s han mejorado ya la calificación crediticia de Pemex”. El mensaje buscaba destacar el respaldo del gobierno federal a la petrolera estatal.
Por su parte, el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, sostuvo que la colaboración con Hacienda, Energía y Banobras ha sido valorada positivamente. “Por primera vez en 11 años, ha mejorado la calificación crediticia de Pemex, reflejo de credibilidad y confianza en las acciones adoptadas”, expresó durante la misma conferencia.
El contexto financiero de la empresa incluye un plan de apoyo por 50,000 millones de dólares, presentado en 2025, que permitió reducir la deuda en 20%, hasta 84,500 millones de dólares. Sin embargo, Pemex continúa en grado especulativo según Moody’s y Fitch, mientras enfrenta la producción más baja en cuatro décadas, con 1.6 millones de barriles diarios y retrasos en proyectos clave de refinación.






