SLB ha acordado la adquisición de ChampionX Corp. por 7.8 mil millones de dólares en una operación en acciones, con el objetivo de fortalecer su presencia en la producción y recuperación de petróleo y gas. Esta transacción responde a la demanda de tecnologías más avanzadas para mantener la producción en campos de esquisto en los EU, que han mostrado signos de envejecimiento.
Una vez completada la transacción, los accionistas de ChampionX poseerán aproximadamente el 9% de las acciones comunes de SLB. El valor de cada acción de ChampionX se fijó en 40.59 dólares, lo que representa una prima de casi el 15% respecto al precio de cierre del 1 de abril.
SLB indicó que la adquisición ampliará su capacidad en la fase de producción y recuperación de petróleo, que es menos cíclica que la fase de perforación inicial. La operación también fortalecerá su presencia en América del Norte y permitirá ampliar el uso de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, en el sector petrolero.
Por otro lado, la compra permitirá a SLB aumentar su participación en el mercado de la tecnología de elevación artificial, que ayuda a mantener el flujo de pozos más antiguos. SLB, con una participación de mercado del 21% en este sector, sumará el 5% de ChampionX.