El sector del transporte marítimo debe reducir sus emisiones de carbono si el mundo quiere cumplir los objetivos de cambio climático del Acuerdo de París, señala Huibert Vigeveno, Director de la unidad downstream de Shell. Sobre este tema, la empresa desarrolló un reporte junto con Deloitte, en el cual buscan capturar la visión de la industria sobre cómo descarbonizar este sector.
Las empresas publicaron recientemente una hoja de ruta sobre cómo la industria podría cumplir con la ambición de la Organización Marítima Internacional de reducir las emisiones del transporte marítimo en las próximas décadas.
En él se presentan las opiniones de 80 altos ejecutivos de transporte marítimo, que representan a 22 países y casi todos los segmentos de la industria. Asimismo, comprende 12 soluciones o recomendaciones de acción.
“El desafío para la industria es claro y hay poco tiempo que perder. Todos los operadores y partes interesadas de la industria tienen un papel que desempeñar. El impulso se está construyendo y hay una sensación de optimismo de que se puede lograr”, destacan las empresas.
La importancia de lo anterior radica en que el transporte marítimo es la columna vertebral de la economía mundial. Es, con mucho, el modo de transporte de mercancías más eficiente y transporta aproximadamente el 80% del volumen del comercio mundial, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Sin embargo, a medida que continúa el desarrollo de la industria, genera cada vez más emisiones de carbono.
La Organización Marítima Internacional (OMI) se ha propuesto reducir la intensidad de carbono de las emisiones del transporte marítimo en al menos 40% para 2030 y 70% para 2050, en comparación con los niveles de 2008. Para lograr esto, la industria del transporte marítimo debe unirse a fin de tomar medidas urgentes.
Hoy, existe la oportunidad de crear un nuevo paradigma a través de un conjunto de soluciones prácticas y manejables que podrían romper el estancamiento y acelerar la descarbonización. Hacer que esto suceda requiere la colaboración dentro de la propia industria del transporte marítimo, en todo el ecosistema de transporte marítimo y con otros sectores.
“La investigación identificó las barreras que enfrenta la industria, las soluciones que impulsarán el progreso y cómo podemos trabajar para ayudar a acelerar el cambio. Queremos catalizar el progreso hacia una industria naviera con cero emisiones netas y trabajar juntos será crucial para implementar estas soluciones”, expuso por su parte Grahaeme Henderson, Vicepresidente de Shell Shipping & Maritime.
Cabe señalar que 95% de los ejecutivos entrevistados consideran que la descarbonización es importante o una de las tres principales prioridades, y casi el 80% señaló que su importancia había aumentado significativamente en los últimos 18 meses.
- El 85% de los entrevistados ve la demanda del mercado y de los clientes como un factor importante que impulsa el cambio hacia la descarbonización.
- El 80% de los entrevistados vio la alineación de la tecnología como un factor importante para hacer factible la descarbonización
- El 65% de los entrevistados consideró que la facilidad para reemplazar la infraestructura era un factor importante para poder hacer que el cambio ocurra a velocidad y escala.
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