La petrolera Shell anunció la venta de una participación del 20% en el proyecto Orca, ubicado en aguas profundas de la cuenca presalina de Santos, en la costa de Brasil, a la Kuwait Foreign Petroleum Exploration Company (KUFPEC). Con esta operación, la compañía británica mantendrá el 50% de participación y la operación del proyecto, mientras que Ecopetrol conservará el 30%.
El acuerdo, previsto para completarse a finales de 2026, está sujeto a la aprobación de las autoridades reguladoras, así como al ejercicio de derechos preferenciales y condiciones de cierre. Shell subrayó que, tras la transacción, seguirá siendo el mayor productor extranjero en Brasil, reforzando su presencia en uno de los mercados energéticos más relevantes de la región.
El anuncio coincidió con declaraciones del director ejecutivo de Kuwait Petroleum Corporation, quien confirmó que KUFPEC firmó un contrato para invertir en un yacimiento brasileño junto con Shell. “Aprovechando este impulso, esperamos ampliar nuestro exitoso proyecto con KUFPEC en Egipto”, señaló Peter Costello, presidente de exploración y perforación de Shell, al destacar la importancia de la colaboración estratégica con Kuwait.
La alianza entre Shell y KUFPEC se extiende más allá de Brasil. En julio de 2025, una filial kuwaití anunció una decisión final de inversión junto con Shell Egypt para desarrollar la exploración de gas en el yacimiento Mina West, lo que refleja la expansión de proyectos conjuntos en distintas regiones.






