Shell Overseas Holdings Limited, una subsidiaria de Shell plc, firmó un acuerdo para invertir en el proyecto de gas natural licuado (GNL) Ruwais de la AbuDhabi National Oil Company (ADNOC) en Abu Dhabi, adquiriendo una participación del 10%. Este movimiento estratégico refuerza la colaboración de larga data entre Shell y ADNOC, según Wael Sawan, CEO de Shell.
La inversión de Shell está alineada con su estrategia de generar más valor con menos emisiones. La compañía busca ampliar su capacidad de GNL y fortalecer su cartera global de GNL con proyectos energéticamente eficientes y competitivos en términos de emisiones de carbono. El proyecto Ruwais GNL contará con dos trenes de licuefacción con una capacidad total de 9.6 millones de toneladas métricas anuales (mmtpa). Además, Shell ha firmado un acuerdo para adquirir 1 mmtpa del GNL producido en esta instalación.
La instalación de GNL en Ruwais utilizará un sistema de licuefacción eléctrico y tendrá acceso a una fuente de energía renovable, lo que permitirá reducir las emisiones operativas en comparación con las instalaciones tradicionales de GNL impulsadas por gas.
ADNOC será el desarrollador principal y operador de la instalación, manteniendo una participación mayoritaria del 60%, mientras que Shell, BP, Mitsui y TotalEnergies tendrán cada uno una participación del 10%. El contrato de ingeniería, adquisición y construcción (EPC) ha sido adjudicado a una empresa conjunta liderada por Technip. La construcción en la Ciudad Industrial de Al Ruwais, Abu Dhabi, comenzará próximamente y se espera que las entregas de GNL inicien en 2028.