La presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo informó a través de sus redes sociales sobre su reunión con directivos de la empresa danesa Helax, quienes están desarrollando un proyecto de hidrógeno verde en el Istmo de Tehuantepec. Este proyecto representa una inversión de 10,000 millones de dólares y forma parte de los Polos de Bienestar coordinados por la Secretaría de Marina, posicionando a México como un referente en la transición hacia energías renovables.
El encuentro, realizado en la casa de transición, contó con la presencia de Christina Grumstrup Soerensen, Ole Kjems Sørensen, Peter Halmø y otros directivos de Helax, además de los futuros secretarios de Marina, Raymundo Morales Ángeles, y de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente. Durante la reunión, Sheinbaum subrayó que este proyecto no solo pondrá a México a la vanguardia en hidrógeno verde, sino que también promoverá el desarrollo integral de las comunidades indígenas.
El proyecto se encuentra en etapas iniciales de obtención de permisos y gestión de tierras, y se espera que la producción a gran escala comience en los próximos dos años. Aprovechará los recursos de energía eólica de la zona y está diseñado para atender la demanda del transporte marítimo.
Te puede interesar
Empresas europeas avanzan en proyectos de hidrógeno verde en México