La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) está trabajando “muy bien” en el manejo de su deuda con proveedores, dentro de un marco legal y en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Durante su conferencia del 8 de enero, destacó que las acciones implementadas buscan garantizar la inversión y el pago de compromisos.
Sheinbaum recordó que en 2025 Pemex obtuvo un aumento en su calificación crediticia por parte de las principales agencias internacionales. “Lo primero es que Pemex subió su calificación por todas las calificadoras, es muy importante”, señaló, al destacar la creación de un instrumento financiero especial para cubrir adeudos.
En septiembre de 2025, Pemex anunció la recompra de bonos por un monto de 12 mil millones de dólares, de los cuales 9 mil 900 millones corresponden a vencimientos entre 2026 y 2029. La operación cerró con participación significativa de inversionistas y permitió atender pasivos de corto plazo.
De manera paralela, la SHCP informó la emisión de una canasta de bonos en euros y dólares por aproximadamente 13 mil 800 millones de dólares, con el objetivo de reducir obligaciones en moneda extranjera previamente contratadas por Pemex. Ambas transacciones se realizaron entre el 15 y 16 de septiembre.
La presidenta agregó que a partir de 2026 se diseñaron mecanismos adicionales para que Pemex pueda liquidar adeudos con proveedores y programar nuevas inversiones. En sus palabras, “Pemex va muy bien, trabajando muy bien”, lo que se refleja en la evaluación positiva de las agencias calificadoras.






