La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó la recuperación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas estratégicas de la nación. Subrayó que la honestidad en el gobierno ha permitido destinar más recursos a la obra pública y fortalecer a las compañías energéticas del Estado.
Durante un evento realizado en el Zócalo de la ciudad, Sheinbaum reiteró que ambas empresas son patrimonio del pueblo y deben mantenerse bajo control estatal. “Pemex y CFE son empresas de la nación”, afirmó al insistir en que su recuperación es un logro central de la actual administración.
Además, la mandataria anunció que el próximo año iniciará la construcción de cinco plantas de ciclo combinado, así como proyectos vinculados a energías renovables. Estas acciones buscan ampliar la capacidad de generación eléctrica y avanzar en la transición energética.
Finalmente señaló que la transformación ha recuperado los trenes y continúan las obras de trenes de pasajeros. “Nuestro objetivo es conectar nuevamente del norte hasta el sur del país por tren”, expresó. También informó que están en construcción 17 proyectos estratégicos de agua y agradeció a diputados y senadores la aprobación de la Ley de Aguas Nacionales, como parte de los esfuerzos para garantizar el acceso y gestión sostenible de este recurso.






