Claudia Sheinbaum oficializó la transformación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) en empresas públicas estatales al publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las nuevas leyes secundarias en materia energética. Estas normativas complementan la reforma energética aprobada en noviembre pasado.
Las nuevas disposiciones establecen que CFE y Pemex tendrán independencia técnica, operativa y de gestión, asegurando su papel prioritario en el sector energético. Entre sus nuevas funciones, CFE asumirá la provisión de internet y telecomunicaciones, así como la comercialización y almacenamiento de electricidad y combustibles.
Asimismo, ambas empresas deberán contribuir a la seguridad y autosuficiencia energética del país, bajo la regulación de la Secretaría de Energía. Se modificó la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo, ajustando la administración de los ingresos petroleros para la estabilización y desarrollo económico.
En materia de sostenibilidad, la legislación promueve el uso de fuentes renovables, la inversión en energías limpias y el desarrollo de proyectos de geotermia y biocombustibles. También se establecen nuevas normativas para la participación del sector privado en la generación y comercialización de energía, priorizando la participación estatal.
El Artículo 36 especifica que las centrales eléctricas para el Mercado Eléctrico Mayorista pueden ser desarrolladas por el Estado, particulares o bajo esquemas mixtos.