En su conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó el envío de 400 mil barriles de petróleo a Cuba, destacando razones humanitarias para esta decisión. Sheinbaum destacó que el gobierno mexicano no apoya el bloqueo que impacta a la isla y explicó:
El cargamento de crudo partió desde el puerto de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, en el buque petrolero Vilma, en medio de una fuerte crisis energética en Cuba que ha afectado su red eléctrica. La agencia Reuters reportó que México ha exportado aproximadamente 20 mil barriles de crudo Olmeca a la isla entre enero y septiembre de este año, complementando las entregas de Venezuela, su principal proveedor.
Los envíos mexicanos, realizados en los mismos buques que transportan crudo venezolano, se gestionan a través de una filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), Gasolinas Bienestar, S.A. de C.V. Según la información reportada en la forma 20-F de Pemex presentada ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos en abril de 2023, los suministros han sido continuos desde el año pasado.