La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este lunes que el desabasto de gasolina registrado en Chiapas, Ciudad de México y otras entidades del país fue temporal y ya se encuentra solucionado. Durante su conferencia matutina, explicó que el problema se originó por retrasos en la contratación de pipas encargadas de distribuir el combustible.
“Expliqué claramente que hubo un problema con la contratación de las pipas que distribuyen el combustible, ya se resolvió”, señaló. En el caso de Chiapas, Sheinbaum detalló que se presentó una falla en una bomba, particularmente en el suministro de gasolina premium, aunque aseguró que “ya también se resolvió”. El desabasto, dijo, fue una situación que se extendió solo por algunos días.
La semana pasada, diversas estaciones de servicio en municipios como Tapachula, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Ciudad Hidalgo, Tuzantán, Mapastepec, Huixtla, Acacoyagua, Villa Comaltitlán, Acapetahua y Motozintla reportaron falta de combustible. Algunas operaron de forma intermitente, mientras otras cerraron por completo ante la escasez.
El episodio coincidió con protestas de jubilados de Pemex en el sur del país, quienes denunciaron la falta de servicios médicos. Las manifestaciones derivaron en compras de pánico y largas filas en estaciones de servicio, lo que intensificó la percepción de desabasto en la región.
En la Ciudad de México, usuarios también reportaron escasez en algunas zonas. Pemex confirmó que hubo una “reducida disponibilidad” de autotanques en el Valle de México, atribuida a trabajos de mantenimiento en las unidades de transporte. “La falta de combustible se debió a una disponibilidad temporalmente reducida de autotanques”, indicó la empresa.






