La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantendrá por onceava semana consecutiva la eliminación del estímulo fiscal al IEPS para la gasolina Magna y el diésel, medida que estará vigente del 21 al 27 de junio de 2025, según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). La gasolina Premium también permanece sin apoyo fiscal desde octubre de 2023.
Con esta disposición, los consumidores deberán cubrir el 100 % del impuesto especial: 7.09 pesos por litro de diésel, 6.45 pesos para gasolina menor a 91 octanos (Magna) y 5.21 pesos para gasolina Premium. La suspensión del estímulo inició el 12 de abril, coincidiendo con el periodo vacacional de Semana Santa.
En este contexto, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que el gobierno federal podría reactivar los apoyos fiscales si el conflicto entre Israel e Irán provoca un incremento sostenido en los precios del petróleo. El objetivo sería mitigar el impacto en el costo de los combustibles y proteger la economía familiar.