La Central de Ciclo Combinado Salamanca, con una capacidad instalada de 927.1 MW, entró en operación comercial el 14 de febrero de 2025 a las 00:00 horas. Ubicada en Guanajuato, beneficiará a más de 5 millones de habitantes en aproximadamente 541 mil hogares.

Para supervisar el inicio de operaciones, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, y la directora general de la CFE, Emilia Calleja Alor, realizaron una visita técnica a la central, considerada una de las más modernas del mundo. Durante el recorrido, confirmaron la salida de operación de la Central Termoeléctrica Salamanca, que brindó servicio al país durante 55 años.
La nueva planta opera con gas natural y está diseñada para reducir 3.5 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, lo que equivale a retirar 750 mil automóviles de circulación. Además, disminuye el consumo anual de agua en 7.8 millones de metros cúbicos, cantidad suficiente para abastecer a 130 mil hogares.

Como parte de su interconexión al Sistema Eléctrico Nacional, se modernizó la Subestación Eléctrica Salamanca, lo que incrementa la confiabilidad de la Red Nacional de Transmisión. La puesta en marcha de esta central se enmarca en la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico.