La Secretaría de Energía (Sener) informó que en un plazo de cuatro años se alcanzará el 99% de cobertura del servicio eléctrico en México, a través de más de 42 mil obras de electrificación. El anuncio fue realizado por la titular de la dependencia, Luz Elena González, durante la conferencia matutina del 9 de abril en Palacio Nacional.
González aseguró que el compromiso del sector energético es garantizar un suministro confiable y suficiente en todas las regiones del país, con un enfoque en energía más limpia, equitativa y orientada a la prosperidad compartida.
En el mismo evento —donde estuvo ausente la presidenta Claudia Sheinbaum por su participación en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)—, la funcionaria afirmó que tanto Sener como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están listas para respaldar la estrategia del Plan México. Esta iniciativa busca fortalecer la producción nacional frente a los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos.
González subrayó que uno de los ejes del Plan México es aumentar la autosuficiencia eléctrica, al considerar que la energía es un insumo estratégico para garantizar derechos y detonar el desarrollo regional.
También destacó el Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional, que incluye acciones en generación, transmisión, distribución y justicia energética, así como atención prioritaria a las necesidades de los Polos de Desarrollo.
Finalmente, reiteró que la Sener, la CFE y la nueva Comisión Nacional de Energía trabajarán de forma coordinada para asegurar que ninguna inversión se detenga durante la implementación del Plan México.