El Senado de la República tiene programada la discusión y votación de seis leyes secundarias en materia energética el próximo 26 de febrero, según la propuesta de calendario del proceso legislativo elaborado por la Comisión de Energía.
Estas leyes derivan de las reformas constitucionales aprobadas a finales de 2024 y principios de 2025. Entre las iniciativas que se están analizando en la Cámara de Diputados están la Ley de Planeación y Transición Energética, la Ley de la Empresa Pública del Estado, Comisión Federal de Electricidad, la Ley del Sector Eléctrico, la Ley de Petróleos Mexicanos, la Ley del Sector Hidrocarburos y la Ley de la Comisión Nacional de Energía.
El proceso legislativo iniciará con reuniones de las Comisiones Unidas de Energía, Hacienda y Estudios Legislativos el 20 de febrero, y el 25 se presentará la Primera Lectura de los dictámenes en el Pleno del Senado. Si todo sigue el calendario propuesto, el 26 de febrero podrían quedar aprobadas las leyes y listas para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.
Estas leyes fueron remitidas por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, el 29 de enero, después de su firma durante una conferencia de prensa.