jueves, diciembre 4, 2025
18.9 C
Mexico City
InicioNoticiasElectricidadSenado de EU debate recortes a programas energéticos

Senado de EU debate recortes a programas energéticos

Los republicanos del Senado de Estados Unidos presentaron un proyecto de ley que plantea recortes millonarios a programas energéticos. La propuesta incluye una reducción de 25% a la Oficina de Despliegue de la Red del DOE, responsable de modernizar la infraestructura eléctrica del país. El objetivo es disminuir el gasto público y reforzar áreas de defensa y energía.

El senador John Kennedy, presidente del Subcomité de Asignaciones sobre Desarrollo de Energía y Agua, aseguró que se trata de “un paso responsable hacia la reducción del gasto inflado y al mismo tiempo fortaleciendo las infraestructuras de defensa y energía de Estados Unidos”. El proyecto contempla una reducción general de 1.1% del gasto federal, con un recorte de 6.5% en programas no relacionados con defensa.

La iniciativa deberá conciliarse con la versión de la Cámara de Representantes. Sin embargo, fue publicada sin el respaldo de la senadora demócrata Patty Murray, quien la calificó como un esfuerzo “partidista” y expresó su “decepción por los recortes a programas críticos de energía limpia”. El debate refleja la tensión política sobre el financiamiento de proyectos energéticos y la transición hacia fuentes renovables.

El Departamento de Energía había solicitado previamente un recorte de 75% a la oficina de la red en su presupuesto para 2026. Esto forma parte de la estrategia de la administración Trump de priorizar la inversión en fusión nuclear y combustibles fósiles. Además, este año se cancelaron más de 2,000 millones de dólares en fondos destinados a fortalecer la red eléctrica en 25 estados frente a fenómenos climáticos extremos.

Los recortes se producen en un contexto de infraestructura envejecida, con una red eléctrica que tiene entre 50 y 75 años de antigüedad. El DOE estima que modernizarla costará cientos de miles de millones de dólares en las próximas dos décadas. La creciente demanda de energía por centros de datos de inteligencia artificial y vehículos eléctricos presiona aún más los precios.

De acuerdo con proyecciones oficiales, los costos de la energía seguirán aumentando hasta 2026. Esto intensifica el debate sobre cómo equilibrar la reducción del gasto público con la necesidad de garantizar un sistema eléctrico confiable y resiliente frente a los desafíos tecnológicos y climáticos.

Negocios Industriales

Relacionados

EU autoriza transacciones con Lukoil fuera de Rusia

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la extensión de la autorización para que las gasolineras Lukoil fuera de Rusia continúen operando, lo...

Ingresan a evaluación proyecto fotovoltaico en Zacatecas

CGS Solarmex I presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el proyecto CGS PV 02, una central fotovoltaica que se...

IMP-KINYAM®: Tecnología e innovación mexicana

La tecnología IMP-KINYAM, desarrollada por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), fue presentada como una solución para romper emulsiones agua-aceite en crudos pesados. Su...