spot_img
martes, abril 16, 2024
18 C
Mexico City
InicioSector electricoElectricidad nacionalSubsidios privados generan pérdidas de 490 mil mdp a la Hacienda Pública:...

Subsidios privados generan pérdidas de 490 mil mdp a la Hacienda Pública: CFE

En el Foro 10 del Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica: “Impactos económicos y financieros para la CFE y la Hacienda Pública de las reformas energéticas y su sostenibilidad”, Miguel Reyes Hernández, director general de CFEnergía y CFE Internacional, explicó que los subsidios que reciben los Productores Independientes de Energía (PIEs) y las sociedades de autoabasto generan una pérdida económica a la Hacienda Pública por 490 mil millones de pesos.

Estos subsidios se dividen en: riesgo cambiario e inflacionario, respaldo, transmisión, no despacho de plantas privadas, tarifa creciente (venta de energía a la CFE) y precio compra vs. venta. El subsidio para los PIEs asciende a 421 mil mdp y el subsidio a las sociedades de autoabasto en 69 mil mdp.

En su ponencia, puntualizó que el sector privado solo ha invertido 11 mil millones de dólares y no 44 mil mdd como afirma, financiados con recursos de los contribuyentes y trabajadores mexicanos a través de AFORES, Fondos de la Banca de Desarrollo y créditos bancarios comerciales.

El directivo de CFEnergía también indicó que los privados tienen ya una concentración de la generación de electricidad en la Península de Yucatán con el 89% y en el noreste del país con el 88%. Esta concentración está en manos de privados y detrás de estas empresas se encuentran los fondos de inversión, como BlackRock, Vanguard y Capital Group Companies.

Y adicional, explicó Reyes Hernández, a través de 35 contratos con los PIEs, la CFE está obligada a comprar energía y capacidad (disponibilidad) con tarifas crecientes por un plazo de 25 años, los cuales se pagan en dólares y que con el riesgo cambiario han duplicado su tarifa. Además, estos productores venden los excedentes de energía a grandes consumidores, pero ¿cuáles excedentes si la totalidad de la energía la compra la CFE?

El director general de CFEnergía reiteró que los privados generan el 19% de la energía limpia y la CFE el 38%, y solo el 6% con combustóleo. Y actualmente se tiene el compromiso de incrementar la generación eléctrica a partir de fuentes limpias para disminuir las emisiones de gases y componentes de efecto invernadero precursores del cambio climático, donde la CFE aporta el 44% de las emisiones y los privados el 56%.

De esta manera, la Transición Energética se dará de manera ordenada, “porque el crecimiento de estas fuentes alternas de energía, como la fotovoltaica y eólica, se dio de forma desordenada. Hoy tenemos capacidad de generación de 88 mil megawatts, cuando la demanda está en 47 mil megawatts”, detalló.

Por su parte, José Arturo Cerón Vargas, director general de CFE Capital, recalcó que el mercado de capitales es de suma importancia para la empresa, ya que se han redoblado los esfuerzos para que a través de instrumentos financieros se pueda coparticipar con inversionistas en proyectos prioritarios en la Red Nacional de Transmisión, Distribución o Generación.

Uno de esos instrumentos es la Fibra E, primer fideicomiso de inversión de energía en infraestructura en México, que ha permitido a la CFE contar con un flujo importante de efectivo, da certidumbre y garantiza seguridad a los inversionistas. Y con una CFE fuerte se garantiza la frontera de producción, se genera crecimiento y desarrollo nacional.

“La CFE permea en todo. Está en cada uno de los procesos productivos. La CFE es un pilar y el objetivo de la Reforma Eléctrica es mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad y de los mexicanos”, aseguró Cerón Vargas.

Reyes Hernández refirió que la iniciativa presidencial busca establecer como derecho humano la electricidad, ya que actualmente solo una élite de empresas tiene tarifas bajas y fijas, como las tiendas de conveniencia OXXO, donde además se da competencia desleal.

“El sistema tarifario que se estableció es inequitativo. Se partió del supuesto de que a menor consumo menor tarifa y se asumió que los pobres tenían uno o dos focos, pero si te pasas de una tarifa determinada, tu tarifa puede pasar de $1 el kWh a $3 el kWh, que significa que un recibo pasa de 200 pesos a 600, pero eso no es responsabilidad de la CFE, es del sistema tarifario impuesto”, resumió.

Finalmente, resaltó que la Reforma Eléctrica regulará a los monopolios privados, eliminará los subsidios regresivos, establecerá una transición energética ordenada, dará sostenibilidad financiera a la CFE, -ya que actualmente tiene una rentabilidad en el mercado eléctrico del 10% y los privados del 70%-, y establecerá una tarifa de servicio público como derecho humano y no como mercancía”.

Negocios Industriales

Relacionados

Logística industria estratégica en el sector energético

Cuando se habla del sector energético o de hidrocarburos en México, comúnmente se relaciona con la producción, generación o extracción a través de operaciones...

Maersk lanza segundo buque propulsado por metanol

Maersk presentó el segundo gran buque portacontenedores del mundo equipado con metanol, en una ceremonia celebrada en la terminal de cruceros del muelle Daikoku,...

Onexpo 2024 reúne a expertos del sector gasolinero

En el marco de la Onexpo 2024 Convención y Expo, los personajes más destacados de la industria de hidrocarburos líquidos en México se darán...